MSPAS anunció los ajustes que se realizarán en el portal debido a la alta demanda. Foto La Hora/Archivo.

jvasquez@lahora.com.gt

La Ministra de Salud, Amelia Flores afirmó en una citación del Congreso de la República que los vacunados con la primera dosis tendrán asegurada la segunda aplicación. Además, la cartera de Salud aclaró que la segunda dosis será de la misma marca que la primera que fue administrada.

De acuerdo con la titular de la cartera de Salud, al menos 200,000 personas mayores de 70 años han sido vacunadas en esta etapa y se espera completar el esquema completo para todas. “Tenemos que garantizar su segunda dosis en un tiempo de 12 semanas si usamos la AstraZeneca o de menos semanas si estamos pensando en otro tipo de vacuna”, dijo.

Flores comentó que esta decisión fue tomada en base a la cantidad de vacunas con la que dispone el Ministerio de Salud. “Con las vacunas que tenemos hoy estamos garantizando la segunda dosis de vacuna de todos los que se vacunaron en la fase 1 y aproximadamente 200,000 personas a vacunar de las de más de 70 años, y dependiendo como vaya el proceso vamos a ir abriendo la siguiente subfase”, aclaró.



FALTAN ADULTOS MAYORES QUE NO SE HAN REGISTRADO
La ministra precisó que por el momento no se han registrado la mitad de las personas de 70 años contempladas, lo cual hace más difícil calcular cuántas vacunas se deberán reservar para la segunda aplicación. “Recordemos que tenemos en esta primera subfase aproximadamente 670,000 personas mayores de 70 años que tampoco se han registrado ni al 50%”, distinguió.

La Ministra aseguró en una citación con la Comisión de Educación del Congreso que la próxima semana ingresarán al país 50 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, siendo este el segundo lote de las 16 millones que el Gobierno de Guatemala adquirirá de ese fármaco elaborado en Rusia.

Además de 300 mil de dosis de vacunas contra el Covid-19 compradas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud llegarán “en el transcurso del mes”.

La ministra de Salud, Amelia Flores, detalló cómo se está llevando a cabo el proceso de vacunación en la Fase II. Foto. MSPAS

OPCIONES PARA LA SIGUIENTE SUB FASE

Flores manifestó en la citación que existe un interés por parte del MSPAS en reformar el grupo para la siguiente etapa de vacunación, una vez se haya culminado la de adultos mayores de 70 años.

“Nuestro objetivo es poder abrir la siguiente subfase, que están considerando si comenzar la siguiente subfase con adultos de 60 o personas con morbilidades que incluye a personas de todas las edades; ahí también se van a poder incluir muchos maestros que tengan alguna morbilidad demostrada”, expuso.

También declaró que están considerando iniciar la próxima jornada con los municipios en rojo, seguidos de los naranja y luego amarillos. “Creo que la priorización más adecuada debiera ser con los municipios que están en rojo para que vayan con este tema bajando el color del municipio. A como se encuentra el semáforo hoy sabemos que los amarillos van a cambiar el fin de semana, eso es evidente en base a lo que estamos viviendo día a día

SE ESPERAN MÁS MUNICIPIOS EN ROJO EN PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN DE SEMÁFORO
La jefa de la cartera prevé que para este fin de semana se reducirán las áreas en amarillo, aumentarán naranjas y seguro sumarán más rojos. Flores confirmó que a partir del viernes o sábado próximo analizarán la mejor opción para continuar con la vacunación nacional y espera que a finales de mayo ya se tenga un panorama más claro. “En base a eso deberíamos ya empezar a hacer una clasificación de quienes se podrían vacunar y creo que esta decisión no dependería exclusivamente del Ministerio de Salud”, puntualizó.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorColombianos reclaman cese de violencia policial
Artículo siguienteDiputado Barreda cuestionó al Mides y Maga por presuntas anomalías en programas sociales