Salud: Termómetros infrarrojos no son dañinos para la salud; hacen recomendaciones sobre su uso

Un guardia del Hospital Roosevelt toma la temperatura de un paciente antes de ingresar a ese nosocomio.. Foto la Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de una publicación en el portal oficial de la institución reiteró que, el uso del pirómetro infrarrojo o termómetro sin contacto no produce radiación ni calor, por lo que su uso no es dañino para la salud.

Según detallan, el termómetro sin contacto, conocido como pirómetro infrarrojo es un dispositivo para medición de temperatura, y consiste en una lente para enfocar los rayos infrarrojos (IR) de energía a un pirómetro (instrumento para medición de temperaturas muy elevadas).

Destacan que, la luz que el termómetro infrarrojo produce, se utiliza como guía para saber dónde se tomará la temperatura y no produce radiación ni calor, por lo que su uso no es dañino para la salud, “este tipo de productos fue creado para tomar temperatura de bebés, el no tener contacto permite que el infante no despierte o sienta molestia”, enfatiza la cartera de Salud.

Agregan que, la principal diferencia con los termómetros tradicionales, es que no requiere contacto directo con la persona, objeto o superficie, ya que mide la radiación térmica y no la temperatura en sí.

Colegio de Médicos también aclaró hoy que el uso de termómetros de infrarojo son completamente seguro. Foto La Hora/AP

“Es de tomar en cuenta que, aunque este tipo de dispositivo tiene un uso variado, en el caso del cuerpo humano este termómetro es específico para hacer la medición de la frente”, destacan.

En redes sociales, ha circulado información sobre supuestos efectos a la salud, al tomar la temperatura con ese tipo de dispositivos; sin embargo, esto ha sido descartado, tanto por profesionales de la salud, como por las autoridades.

RECOMENDACIONES SOBRE SU USO

Dentro de las recomendaciones que el MSPAS destaca sobre el uso del termómetro infrarrojo, es que siempre debe estar limpio. Además, señalan que, antes de su uso, debe ser colocado en la habitación donde se harán las lecturas para aclimatar el dispositivo.

“Si se utiliza para varias mediciones, debes esperar al menos 5 minutos por cada media hora de uso. Adicional, el termómetro debe estar aproximadamente a 40 cm del punto de medición para que sea preciso”, destacan.

lea: Colegio de Médicos: termómetros de infrarojo son completamente seguros

COLEGIO DE MÉDICOS: NO OCASIONAN DAÑO

Recientemente, La Hora consultó al presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Jorge Luis Ranero, sobre el uso de termómetros de infrarrojo para la toma de temperatura, quien precisó que los mismos son completamente seguros. Además, agregó que su uso es recomendado para evitar el contacto físico.

“No ocasionan ningún daño a neuronas, ni a retina, ni a ninguna parte del cuerpo, son completamente seguros y de forma contraria a lo que se cree que daña a la salud, es un sistema que protege de contacto a la hora de tomar la temperatura”, dijo Ranero.