POR COVID-19

Salud sin dar información de cuántas pruebas se hacen al día

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no brinda información sobre cuántas pruebas se hacen diariamente en el país para la detección de casos de COVID-19.

Pese a las peticiones de parte de este vespertino para compartir dicha información, el Ministerio de Salud no ha dado dicha información, asegurando que dichos datos los tiene el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), que no los ha proporcionado.

Asimismo, el Ministerio de Salud tampoco ha dado información sobre el equipo médico que están utilizando el personal de salud que atiende a los enfermos, pero han asegurado que están abastecidos.

El presidente Alejandro Giammattei ha dicho en anteriores ocasiones que las personas necesitan forzosamente llevar un período de incubación para determinar si es posible que sean portadores del virus y que debido a esto las pruebas no se deben desperdiciar.

Giammattei dijo además que las personas deben estar en cuarentena por un periodo de 15 días, y que si no presentan síntomas en ese periodo de tiempo quiere decir que no adquirieron el virus, por lo que no es necesario hacer la prueba, caso contrario a cuando si presentan síntomas.

El mandatario dijo que las pruebas tienen un costo de alrededor de Q1 mil 200, afirmando que ya se dio el caso de una persona que presentó síntomas, pero que dio positivo por influenza y no COVID-19.

No obstante, diversas entidades, como la Universidad de San Carlos Guatemala (USAC), la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), han hecho el llamado a masificar las pruebas de COVID-19 para evitar focos de contagio.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl drama social
Artículo siguienteUSAC pide usar al IGSS sin comprometer su situación financiera