La citación se realizó este lunes en la bancada de la UNE. Foto La Hora

Esta mañana en una citación de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Nancy Pezzarossi, viceministra Administrativa, aseguró no contaban aún con el cronograma de entregas de dosis de la vacuna Sputnik V y que siguen analizando requerir la devolución del dinero pagado al Fondo de Inversión Ruso.

Pezzarossi detalló que para esta semana esperan “definir cuál es la entrega próxima” de dosis del inmunizador y al ser cuestionada sobre a quién le han solicitado el cronograma, la funcionaria indicó que al Fondo de Inversión Rusa.

El legislador Orlando Blanco, del bloque de la UNE le preguntó si analizan desistir del contrato, a lo que Pezzarossi respondió: “Desistir solo así será de evaluarlo, no es solo así y esperamos que el proyecto de entrega sea mejor y dependiendo de eso veremos que va a pasar”, dijo.



Mientras que el diputado Carlos Barreda del mismo partido cuestionó:

Barreda ¿Van a devolver el dinero los rusos?
Pezzarossi respondió: “Creo que, si nosotros lo pedimos, sí”.
Barreda ¿Cuál es la decisión del Ministerio?
Pezzarossi: “Esta semana nosotros esperamos analizarlo, porque nos estamos reuniendo semanalmente”
Barreda: ¿En cuánto tiempo se la devuelven?
Pezzarossi: “Nunca se habló el tema para profundizarse.
Barreda: ¿Hay alguna penalización económica para Guatemala por esta decisión y si hay plan B para comprar dosis?
Pezzarossi: “El problema es que la demanda a nivel mundial es mucha y la producción a nivel mundial es poca”.

100 MIL DOSIS SPUTNIK V RECIBIDAS

De acuerdo con las estadísticas del MSPAS, han ingresado 1,290,800 vacunas al país, de las cuales 100 mil son Sputnik V.

Únicamente han ingresado al país dos lotes de 50 mil dosis cada uno, sin embargo, Guatemala adquirió 16 millones para inmunizar a la mayoría de la población contemplada en el Plan Nacional de Vacunación.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorIndia ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todo adulto
Artículo siguienteSalud registra tan solo 297 casos de Covid-19 en domingo