Foto de dosis de vacunas dentro del Hospital Parque de la Industria. Foto La Hora/MSPAS

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó del aumento de casos Covid-19 en estado crítico a nivel nacional, situación que ha derivado en que varios hospitales se registren saturación en la ocupación de camas.

De acuerdo con la cartera de Salud, los Hospitales de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Parque de la Industria, San Juan de Dios, y el Especializado de Villa Nueva, se encuentran llenos.

En la misma línea, el Ministerio indicó que hasta el viernes la ocupación de camas a nivel nacional se encontraba en un 76% de su capacidad.

Además, en la actualización de ayer del Sistema de Alertas Sanitarias, se registró un aumento del 19% de municipios en rojo.

“La vigilancia epidemiológica también muestra en ese lapso, el aumento de casos fallecidos en población joven y sexo femenino”, señala el pronunciamiento emitido por la Cartera.

LLAMADO A LA POBLACIÓN A BUSCAR ATENCIÓN A TIEMPO

Por otro lado, Salud señala que la mayoría de ellos llega cuando la enfermedad ha avanzado, lo que genera complicaciones en su tratamiento y recuperación.

Debido a ello, las autoridades sanitarias solicitan a la población a que desde que comienzan a experimentar síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos, malestar general, puedan acercarse a los laboratorios móviles o bien a los centros asistenciales, para realizarse una prueba de hisopado.

Lea: Sistema de Alertas: Hay 131 municipios en rojo, 137 en naranja y solo 72 en amarillo

“Hemos informado el aumento de pacientes en la red hospitalaria nacional y hospitales temporales llamando a la población a continuar con las medidas de prevención y acudir a los servicios de salud de manera temprana para la detección y abordaje de la enfermedad, evitando así una complicación en su salud”, enfatizan.

PIDEN CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES

En el pronunciamiento también mencionan el llamado del personal sanitario que se encuentra trabajando para salvar vidas, para que la población pueda cumplir las medidas y evitar que la enfermedad continúe avanzando.

“En nombre de todos aquellos que día y noche están batallando por contener esta pandemia y salvar vidas desde el sistema de salud nacional, les pedimos cumplir con las disposiciones vigentes y las medidas de prevención para contener el virus”, señalan.

LEA: MÁS DE MIL CASOS COVID-19 A DIARIO; POBLACIÓN JOVEN PREDOMINA

LOS CASOS

Hasta ayer, el Salud ha registrado 212,307 casos acumulados, de los cuales 14,729 permanecen activos.
La cartera ha registrado que 113,884 de los contagios han sido de hombres, y 96,329 de los casos fueron en mujeres. Mientras que la mayor cantidad de contagios se han dado en el rango de edades entre 20 y 29 años con un registro de 54,626 casos.

Karen Quintanilla
Estudiante de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en los derechos humanos y el desarrollo social. Enfocada en escribir la verdad y crear consciencia.
Artículo anteriorDesesperanza impulsa migración de hondureños
Artículo siguienteCierran centro de atención para niñas inmigrantes en Houston