Foto ilustrativa. Las autoridades buscan dilucidar lo sucedido con el tema de las pruebas adquiridas que resultaron ser falsas. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer una nueva actualización del Tablero Covid-19, con datos que corresponden al 31 de enero, en el cual detallaron que se contabilizan 128 nuevos contagios.

Según estadísticas de la cartera de Salud, los casos positivos detectados en las últimas 24 horas son el resultado 4,372 pruebas hechas y confirmadas por laboratorio, una cifra superior a las que se registran regularmente los domingos.

LEA: Covid-19: Hospital San Juan de Dios tiene ocupación de casos severos de 118%

FALLECIDOS POR EL VIRUS

El MSPAS reportó el fallecimiento de 30 personas a causa del coronavirus, solo una de ellas en las últimas 24 horas y los otros 29 casos son registros de fechas anteriores, argumentó Salud.

Actualmente se reporta un total de 5,673 personas que han muerto a causa del Covid-19.

La letalidad de la pandemia en Guatemala es del 3.6%, mientras que la tasa de mortalidad es de 33.7 por cada 100 mil habitantes.

TAMIZAJES EN LABORATORIO

La cantidad de pruebas que se realizaron, según el reciente reporte, fueron 4,372 tamizajes, un promedio que ha sido superado los últimos 20 días.

El número de pruebas registradas el 31 de enero reflejan un 2.92% de positivad de casos confirmados.

El total de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, según Salud, es de 785,186 de las cuales un 20.4 % han dado resultados positivos a Covid-19.

CASOS ACTIVO

En el reporte más actual del tablero se estiman 8,794 casos activos de Covid-19.

El acumulado de los contagios es de 159,632 de los cuales 145,165 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad.

La incidencia acumulada de casos es de 946.9 casos por cada 100 mil habitantes.

LEA: COVID-19: Más de 5 mil pruebas registradas en laboratorios móviles en la Ciudad

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorIncipiente reapertura en Italia tras restricciones por COVID
Artículo siguienteMedias Rojas: Dustin Pedroia se retira