Salud reporta 17 muertes por dengue

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó hoy que hasta el 29 de junio de este año se reportan un total de 17 muertes a causa de la enfermedad del dengue.

De las 17 muertes confirmadas, 4 se dieron en El Progreso, 3 más en Santa Rosa; los departamentos de Alta Verapaz, San Marcos y Suchitepéquez registraron 2 cada uno, mientras que Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango y Zacapa registran 1 fallecido cada uno.

A dicha fecha, la cartera de Salud reporta un total de 6 mil 254 casos registrados, los cuales se han registrados en su mayoría en Quetzaltenango, con un 1 mil 406 casos, le sigue Huehuetenango con 968, Izabal con 551, Escuintla con 405, San Marcos con 350, Suchitepéquez con 309, Santa Rosa con 301, Chiquimula con 275, Guatemala con 272 y Retalhuleu con 190.

A nivel latinoamericano, Guatemala ocupa la novena posición como el país con más casos de dengue registrados; ese listado, lo lideran Brasil, Colombia y Nicaragua.

Según el Ministerio de Salud, se ha registrado un leve incremento de casos de la enfermedad en América Latina y en Guatemala, esto debido a las condiciones climáticas, ya que cada 5 años se presenta este comportamiento.

“Entre las acciones que se pueden (para prevención) hacer desde casa, está la eliminación de toda la chatarra o recipientes inservibles, donde se pueda acumular agua”, dijo Manuel Sagastume, Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.