Imagen de archivo. Médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria brindan conferencia de prensa. A la fecha el Ministerio de Salud contabiliza 20 médicos fallecidos a causa de la pandemia. Foto: La Hora.

Ha pasado un año y siete meses desde que fue confirmado el primer caso de COVID-19 en Guatemala; hasta el 24 de octubre el país acumulaba 14,748 fallecimientos por causas asociadas a la enfermedad, de los cuales 20 corresponden a médicos generales.

GUATEMALA VS EL MUNDO

En conferencia de prensa, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió recientemente que, la entidad estima 115,000 trabajadores de la salud fallecidos entre enero de 2020 y mayo de 2021. “Por eso es esencial que se priorice la vacunación de los trabajadores de la salud”, señaló el director de la OMS.

En Guatemala, según los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), han fallecido 20 médicos generales entre marzo de 2020 y principios de octubre de 2021.

Para el doctor Tedros Adhanom, la importancia del personal médico radica en que “la columna vertebral de todo sistema sanitario es su personal”. La autoridad señaló que la pandemia del COVID-19 es una poderosa demostración de lo mucho que dependen las naciones de los trabajadores de la salud, y la vulnerabilidad de las sociedades cuando los médicos están desprotegidos.

 

MÁS DE 160,000 HAN SIDO INMUNIZADOS

El Plan Nacional de Vacunación en Guatemala inició el 25 de febrero de 2021 con el personal de primera línea. Desde esa fecha hasta la actualidad el Ministerio de Salud registra 166,946 personas inmunizadas en las fases 1a y 1b, correspondientes a trabajadores de salud de primera línea y profesiones afines.

El Ministerio de Salud confirmó que para la subfase 1a se estimó a 29,000 trabajadores de salud de primera línea. En la fase 1b se incluyó a trabajadores de establecimientos de salud asistencial no incluidos en subfase 1a; y personal comunitario de apoyo, incluyendo comadronas, promotores voluntarios y terapeutas mayas.

 

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorGiammattei dice que continuará combatiendo la corrupción “sin descanso”
Artículo siguienteSalvemos Petén, una campaña para promover las concesiones forestales