Se registraron 190 nuevos contagios de Covid-19. Foto: Salud

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Durante el 23 de mayo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó 1,050 pruebas de Covid-19 a nivel nacional, de las cuales 190 resultaron positivas. Además, se reportaron 9 fallecimientos correspondientes a fechas anteriores.

Con esta última actualización Guatemala acumula 247,644 casos, de los cuales 11,466 permanecen activos.

De acuerdo con el tablero Covid-19, hasta el momento Guatemala ha rebasado los 8,000 fallecimientos, con 8,009 decesos a causa de la enfermedad, de los cuales el 70% corresponde al sexo masculino y el 30% restante al femenino.

Según los datos oficiales, en el país ocurren 47 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. La letalidad del virus en el país es del 3.2%.

DATOS POR SEXO Y EDAD

El 53% de los casos confirmados ha sido por contagios de hombres, mientras que el 46% corresponde a mujeres y el 1% no ha sido identificado.

En casi todos los grupos etarios la mayoría de contagiados son del sexo masculino, exceptuando la categoría de 10 a 19 años, donde 8,231 hombres jóvenes han sido detectados como casos positivos, mientras que 8,521 mujeres jóvenes han padecido la enfermedad.

Por otro lado, el grupo etario que ha registrado más fallecimientos es el de 60-69 años con 1,542 decesos masculinos y 648 femeninos, sumando un total de 2,190; en contraste al grupo que ha presentado más contagios (20-29 años) con 62,865 casos acumulados.

COVID-19 EN LAS ÁREAS DEPARTAMENTALES

La última actualización confirma que el departamento de Guatemala es nuevamente el que registra más casos positivos de SARS-COV-2. El departamento reporta 118,633 contagios, así como 3,747 fallecimientos; a su vez es el área con mayor cantidad de pruebas tamizadas (666,996).


Los otros departamentos más afectados en cuanto a contagios son Quetzaltenango con 17,722 y San Marcos con 10,455; respecto a fallecimientos, el primero reporta 607 y el segundo 306.

MAYORES DE 18 AÑOS CON MORBILIDADES PODRÁN OPTAR POR LA VACUNA

El viernes pasado la ministra de Salud, Amelia Flores informó sobre la inscripción de personas mayores de 18 años con enfermedades crónicas, para el domingo la cartera especificó que en esta etapa los aspirantes no podrán inscribirse directamente, pues se llevará un registro de las personas certificadas en centros médicos como pacientes con morbilidades.

Según lo consultado con la cartera de Salud, se iniciará el registro de las personas que están inscritas en las instituciones reconocidas por el MSPAS, posteriormente se informará sobre el proceso de registro para las personas que tienen enfermedades crónicas y no forman parte de esas entidades o no poseen una certificación.


En esta fase de registro están incluidas las personas que padezcan de las siguientes enfermedades:

Hipertensión arterial, que requieren medicamento
Diabetes mellitus
Enfermedad pulmonar crónica
Enfermedad renal crónica
Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
VIH/Cáncer
Obesidad

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorSegún Sputnik, publicación argentina confirma efectividad contra cepa brasileña
Artículo siguienteTratan de organizar cumbre Biden-Putin en Suiza