Salud publica acuerdo ministerial para kit de medicamentos COVID-19

Foto ilustrativa de una paciente en uno de los puntos que estableció el Ministerio de Salud para pacientes no graves. El Kit sería para pacientes leves. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy el Acuerdo Ministerial 181-2020 donde se incluye el listado de medicamentos que incluirá el kit COVID-19, que se otorgará a pacientes con síntomas leves.

Según el Ministerio de Salud, la ejecución y la compra de los medicamentos del kit para tratar a pacientes leves de COVID-19, corresponderá al Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM).

Estos kits serán entregados por las distintas Direcciones de Áreas de Salud del Ministerio de Salud a personas que tengan diagnóstico positivo de COVID-19.

El kit incluye los siguientes medicamentos: acetaminofén 500 miligramos o ibuprofeno 400 miligramos, ácido acetil salicílico 100 miligramos, loratadina tableta 10 miligramos o clorfenamina tableta 4 mg, sulfato de zinc 20 miligramos, ivermectina 6 miligramos, vitamina C 500 miligramos, vitamina D y sales de rehidratación oral.

Los recursos presupuestarios y financieros para la ejecución de este programa de medicamentos se realizarán en el marco del Estado de Calamidad Pública, señaló el Ministerio de Salud, y se buscará garantizar el abastecimiento de estos kits y los gastos para su funcionamiento.

Asimismo, señalaron que PROAM deberá emitir la normativa interna de elaboración y distribución de los kits, para que se haga efectiva la entrega de estos medicamentos a las Direcciones de Área de Salud, que serán las encargadas de dotarlos a los pacientes con COVID-19.

lea: Salud pretende llegar a contar con 100 mil kits para pacientes LEVES; no es preventivo

Salud mencionó que este Acuerdo Ministerial se emitió en el marco de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó la situación de emergencia derivada por la pandemia del COVID-19, lo cual exige adoptar medidas inmediatas y necesarias para hacer frente a la situación.

El Ministerio de Salud mencionó que dicho acuerdo entra en vigencia a partir de la publicación en el Diario Oficial.

En conferencia de prensa ayer, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que esperan contar con al menos 100 mil kits de medicamentos para pacientes con COVID-19 y afirmó que estos no son para prevenir la enfermedad.

LEA: Gobierno apuesta a tratamiento en casa para no saturar hospitales

Según comentó, este kit de medicamentos es para tenerlo en casa y utilizarlo en momentos de emergencia, en dado caso de que se haya contraído la enfermedad, reiterando es que será únicamente para los pacientes leves que puedan ser tratados desde sus casas.