Salud: Pruebas de anticuerpos no están autorizadas para detectar COVID-19

Salud reitera que todo laboratorio que realice pruebas de COVID-19 debe estar autorizado por el MSPAS.. Foto La Hora/Salud

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reiteró a través de un comunicado que, las únicas pruebas autorizadas para el diagnóstico de COVID-19 son las de PCR y antígeno, las cuales se hacen por medio de hisopados nasofaríngeos.

“Las pruebas de sangre o anticuerpos no están autorizadas para la detección del virus”, enfatizan.

Además, reiteran que todo laboratorio que realice pruebas de COVID-19 debe estar autorizado por el MSPAS.
Hasta hoy, la cantidad de pruebas realizadas es de 387 mil 077, y el porcentaje de positividad en los tamizajes realizados reporta un 26.3 por ciento.

lea: Según Salud, descienden municipios en rojo de 163 a 122

De acuerdo con el Ministerio de Salud, son 144 laboratorios privados en toda la República, los que están autorizados por el MSPAS para realizar pruebas. Mientras que, el Ministerio de Salud cuenta con 22 laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares y se ha implementado la estrategia de Unidades Móviles de Laboratorio que están recorriendo el territorio guatemalteco con la finalidad de acercar las pruebas de COVID-19 a quienes viven en las áreas más alejadas de los cascos urbanos.

CASOS CONFIRMADOS

La cifra de casos confirmados hasta hoy, es de 101 mil 028, de los cuales 7 mil 512 se reportan como casos activos. En tanto, la cifra de recuperados, llegó a 90 mil 001 personas.