Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer que partir de mañana queda prohibido el ingreso de ciudadanos europeos a Guatemala, esto como medida de prevención para evitar casos de COVID-19 al país.

“A partir de mañana queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo, el director de Aeronáutica Civil se comunicará con todas las líneas aéreas para indicarles que no vamos a dejar entrar a ningún ciudadano europeo”, dijo el ministro de Salud, Hugo Monroy en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que se están refiriendo a los ciudadanos de toda Europa y que es una medida de prevención para evitar el ingreso de este nuevo coronavirus a Guatemala, señalando que casi el 100 por ciento de los casos a nivel mundial se han dado por el ingreso de los aeropuertos.

“Es por eso que hemos tomado conjuntamente con el señor Presidente esta medida. Esto es para retrasar y alargar más el tiempo, porque en cualquier momento, sino extremamos medidas, vamos a tener un caso de COVID-19”, afirmó el ministro.

En ese sentido, explicó que todos los guatemaltecos que vengan de Europa, automáticamente serán ingresados en cuarentena por un mínimo de 7 días en sus casas y que si hay una complicación serán trasladados al Hospital Nacional de Villa Nueva.

Por otro lado, Monroy dijo que ya han reforzado con 15 elementos más las acciones de epidemiología en el Aeropuerto Internacional La Aurora, como parte del protocolo de atención que se realiza en dicho lugar.

Mientras que los pasajeros que venga de México, Honduras, Panamá y Costa Rica, países donde hay casos confirmados, también serán puestos en cuarentena de manera automática.

El Dr. Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología, señaló que el Hospital de Villa Nueva está destinado para atender a pacientes complicados y que puede dar atención actualmente a 30 personas, con la posibilidad de aumentarse a 150.

Por otro lado, Sagastume mencionó que el migrante evaluado ayer ya podría ser dado de alto hoy, luego de que se confirmara que padece de influenza tipo B y no de COVID-19, enfermedad que fue declarada como pandemia hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SE ANALIZA NUEVO CASO SOSPECHOSO

El ministro de Salud dio a conocer además que este día que en horas de la mañana fue trasladada una persona sospechosa de ser portadora del COVID-19 para que se le haga la respectiva prueba, la cual estará lista en un tiempo aproximado de 4 a 5 horas.

Sobre este caso, el ministro dijo que esta persona no ingresó por vía aérea, pero no quiso entrar en más detalles al respecto del caso, señalando que no quieren causar alarma ni pánico en la población sobre esta enfermedad.

No obstante, Monroy dijo que consideran que solamente pueda ser una infección bacteriana el nuevo caso que estará siendo analizado en el Laboratorio Nacional de Salud.

DESCARTAN CONTAGIOS POR CARAVANA DE MIGRANTES

Luego de que Honduras confirmara los dos primeros casos del nuevo coronavirus en su territorio, Monroy dijo que reforzarán los controles sanitarios en los puntos fronterizos, esto ante una nueva caravana de migrantes que pueda pasar por Guatemala.

Monroy dijo que los casos de Honduras fueron confirmados en Tegucigalpa y en La Ceiba, pero que descartan que personas de esos lugares formen parte las caravanas de migrantes.

Lea: OMS declara como pandemia al COVID-19

“De todas manera nosotros cuando los alberguen en la Casa del Migrante ahí va a estar otro equipo monitoreando constantemente a todos estos migrantes”, afirmó.

RECOMIENDAN CANCELAR VIAJES

Debido al riesgo de contagio, el ministro Monroy recomendó a los guatemaltecos cancelar los viajes que tengan planeados a los países donde se han confirmado casos de COVID-19, asegurando que por este pueden entrar en cuarentena, como pasará con el ministro de Economía, Antonio Malouf y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, que están en Europa y que al regresar deberán estar en sus casas por 7 días.

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorJuicio de Pérez Molina y Baldetti por “La Línea” podría aplazarse
Artículo siguienteGiammattei revive proyecto de reformas de la Usac, Landívar y Asies