La bancada UNE, y el Ministerio de Salud dan a conocer que la fase de vacunación se dividirá en cinco grupos prioritarios. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que la primera fase de vacunación contra la Covid-19 se dividirá en cinco grupos prioritarios que pertenecen a la primera línea de atención de la emergencia sanitaria. Ahora se incluyeron a las comadronas.

La viceministra Técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, explicó que según sus estimaciones, en la primera fase de vacunación estarían inmunizando a un primer grupo de 29 mil personas del sector salud que está atendiendo directamente a los pacientes Covid-19, esta sección corresponden a la fase 1-A, la cual está conformada por personal del Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de la Defensa, Municipalidades y los que atienden en los centros de atención respiratoria de la municipalidad y hospitales privados.

Ramírez detalló los otros grupos:

Fase 1-B están las comadronas y personal comunitario, que son 12,300 personas registradas.

Fase 1-C están los estudiantes de ciencias de la salud y afines, que realizan prácticas asistenciales en los centros de salud, 25,000 registrados.

Fase 1-D están los cuerpos de socorro, bomberos, paramédicos de ambulancias, incluyendo cuerpos de socorro de la CONRED, trabajadores de funerarias y cementerios y personal que laboran en instituciones de adultos mayores -asilos-, 25,000 registrados.

Fase 1-E están los trabajadores de Salud y del IGSS que no están incluidos en las fases anteriores, 25,000 registrados.

SEGUNDA FASE

La viceministra indicó, que en la segunda fase de inmunización se priorizarán a los adultos mayores con comorbilidades entre 70 a 79 años, tienen registrados 404,452.

En tanto, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, informó que tiene registrados 362,579 adultos mayores.

Ramírez apuntó, que las personas que opten a la vacuna tendrán que firmar un documento de consentimiento; en el documento se consignará de qué fabrica es el fármaco.

En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, resaltó, que las personas que padecen Covid-19 podrán ser candidatos para vacunarse hasta 90 días después de su recuperación.

La viceministra comunicó, que hasta el momento 500 personas se han enrolado para la inmunización.

Lea: Salud asegura vacunación Covid-19 en primera semana de marzo; personal de salud es prioridad

SIN FECHA DE RECEPCIÓN DE PRIMER LOTE

Flores aseveró, que el 22 de este mes, el mecanismo COVAX -proveedor- les notificará cuándo enviarán el primer lote de vacunas Covid-19 y cuántas dosis.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorEn un giro inesperado, Giammattei critica al MP y al OJ
Artículo siguienteEl Salvador recibirá primer lote de vacunas contra COVID-19