Foto Ilustrativa. Guatemala realizó la compra anticipada de 16 millones de vacunas Sputnik V. Foto La Hora

Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt

Un lote de 100 mil dosis de vacunas Sputnik V estaba previsto en arribar a Guatemala el 27 de abril, según habían anunciado las autoridades; sin embargo, el medicamento ruso no llegó al país en la fecha prevista. Al día siguiente, funcionarios del Ministerio de Salud dieron a conocer a través de conferencia de prensa que el traslado no fue concretado debido a un retraso en el proceso de embarque y que llegaría durante el fin de semana, pero nuevamente el lote de vacunas no llegó.

Al consultar sobre la llegada de las vacunas, personeros de la Dirección de Comunicación Social de la cartera de Salud indicaron “aún no hay una fecha específica, cuando se tenga con gusto lo informaremos”.

ESTO DIJO FLORES SOBRE LA PRIMERA ENTREGA

“Tuvimos una comunicación importante con ellos hoy acompañados de la embajada en Rusia y la Cancillería, en donde lamentaban mucho el retraso en la entrega de la vacuna, sin embargo, la han ofrecido para este fin de semana (1 y 2 de mayo). El área administrativa y financiera del ministerio está trabajando para realizar las gestiones del desaduanaje de la vacuna que esperamos que se dé antes del domingo”, anunció la ministra de Salud, Amelia Flores, en la conferencia de prensa ofrecida el 28 de abril.

LEa: Ya suman más de 95 mil personas mayores de 70 años que buscan vacunarse contra el COVID-19

LO QUE SE SABE DE LA COMPRA

Flores explicó que la comercialización se realizó a través del Fondo Monetario Ruso, donde fue emitido el pago por el anticipo de Q614.5 millones que cubrirían el 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V. Con esta cantidad, aseveran que 8 millones de habitantes serán vacunados.

Durante la conferencia de prensa, La Hora cuestionó a la Ministra de Salud sobre la cantidad de vacunas rusas que llegarían al país, a lo que respondió que “se ha emitido un contrato por 16 millones de dosis de vacunas, que equivale a 8 millones de personas; ellos habían ofrecido una cantidad de vacunas, hasta el momento no tenemos el dato exacto, puede estar entre las 100 mil dosis”, dijo.

Amelia Flores agregó que, aunque no se conoce el total de vacunas que arribarán al país en la primera entrega, el gobierno ruso aseguró que el siguiente cargamento en llegar a Guatemala sería mayor al primer lote.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió por la compra de las vacunas rusas. Foto La Hora/Salud

La diputada Lucrecia Hernández Mack compartió hoy en su cuenta de Twitter que ya le fue solicitado al Ministerio de Salud, Ministerio de Finanzas (Minfin) y el Banco de Guatemala (Banguat) el comprobante y expedientes de la compra, aun así, no han obtenido respuesta.

La diputada de la comisión de Salud del Congreso explicó que en el informe del MSPAS se dio a conocer que la adquisición fue hecha por medio de Limited Liability Company Human Vaccine. Este documento emitido el 15 de abril expone que las vacunas estaban previstas en llegar durante la última semana de abril del 2021.

Lea: Asturias pide que se declare lesivo el contrato con Rusia por las Sputnik

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorHinchas de Man United invaden Old Trafford
Artículo siguienteProponen impulsar el teatro nacional con certamen “Telón abierto”