Además de los horarios, los centros comerciales tendrán que cumplir con las medidas de prevención establecidas. Foto La Hora/Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió hoy las disposiciones obligatorias de contención y prevención de incremento de contagio en el Acuerdo Ministerial 95-2021, publicado esta mañana en el Diario Oficial, en donde destaca que se permite a centros comerciales, supermercados y ferias funcionar hasta las 21 horas. Hoy finaliza el Estado de Prevención implementado hace 15 días para reducir la cifra de casos Covid-19 y que limitó varios horarios en diferentes servicios.

Ese mismo horario también regirá en las ferias comunales, de barrio y municipales. Sobre esto, indica que quedan prohibidas las fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas en municipios con alerta roja y naranja. No obstante, el Acuerdo también permite los conciertos y eventos masivos en cualquier ruta, y playa pública o privada, que no superen las 21 horas, aprobados por las autoridades.

Mientras que de los restaurantes tan solo menciona el cumplimiento de medidas de bioseguridad y el aforo permitido. Según la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, estos estarán en su horario normal.

En cuanto a los mercados municipales, cantonales y satelitales, estos deberán cumplir el aforo permitido, así como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Deberán desarrollar sus actividades de 5 a 19 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años. Esta última aplica también a tiendas de barrio, además deberán desarrollar sus actividades hasta las 20 horas.

Por otro lado, los templos religiosos podrán funcionar hasta las 20 horas, y la restricción continúa para los funerales y entierros masivos.

Según el Acuerdo, el incumplimiento de las normas será sancionado por la autoridad de salud, y todas las instituciones del sector salud y otros están obligados a cooperar con la aplicación y cumplimiento.

Lea: Presidente no renueva Estado de Prevención y se retomará semáforo de alertas

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorOficializan inclusión de maestros en la segunda fase de vacunación nacional
Artículo siguienteBran presenta segundo amparo contra juez que recomendó retirarle la inmunidad