Salud oficializa uso de plasma en pacientes con COVID-19 y piden “tender la mano”

El uso de plasma en pacientes de COVID-19, ha sido implementando en varios países.FOTO LA HORA/AP/ILUSTRATIVA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó en un comunicado que puso en marcha el protocolo para el uso de plasma en pacientes con COVID-19 e hizo un llamado a que las personas que ya han superado la enfermedad puedan tenderle la mano a quienes aún se enfrentan a la misma.

“Varios países del mundo la están utilizando ahora Guatemala, a través del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, pone en marcha el “Protocolo para la obtención de plasma convaleciente de pacientes recuperados de COVID-19”, aseguraron.

En ese orden explican que esta terapia se basa en que el paciente al estar en contacto con el virus, logra crear anticuerpos los cuales dan inmunidad a corto o largo plazo y que al momento de realizar una transfusión pueden llegar a neutralizar la enfermedad, eso, señalan podría ayudar a entre 1 y 3 pacientes por donación realizada.

Paola Sierra, jefa del Banco de Sangre del Hospital de Villa Nueva, refirió que se cuenta con el equipo y personal especializado para realizar este procedimiento, además, mencionó que aquellas personas que tienen entre 14 y 28 días libres de la enfermedad, pueden ser aptos para convertirse en donantes.

En la imagen el ingreso al Hospital de Villa Nueva. Foto La Hora/José Orozco

“Los pacientes que están moderadamente graves son a quienes se les puede hacer la transfusión, siempre atendiendo las indicaciones médicas de quien los atiende”, afirmaron.

Salud también dice que actualmente no existe un tratamiento específico para la atención de pacientes con COVID-19, pero destacan una terapia que surgió hace más de cien años y que ven como prometedora.

Finalmente, la cartera de Salud, destaca que puso en marcha el protocolo y hace el llamado a las personas que han superado la enfermedad a que le tiendan la mano a quienes aún están enfrentándose a la misma y con eso ayudar a salvar más vidas.