Al personal de salud que ya recibió la primera dosis, le será suministrada la segunda vacuna de la misma marca que la primera. Foto., Christian Gutiérrez

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Diversas dudas han surgido sobre la aplicación de la segunda dosis de vacunas para personal de primera línea que atiende casos de Covid-19, y que ya ha sido vacunado, principalmente porque se desconocía si sería sobre la misma marca u otra la que les sería suministrada.

Al respecto se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre este procedimiento, a lo cual enfatizaron que no se puede aplicar la segunda dosis con una marca distinta y deber ser de la misma que se hizo en un inicio.

Es decir que, si el personal de la primera línea obtuvo la primera dosis de la vacuna por parte de la marca MODERNA, la segunda dosis está en reserva para poder completar el tratamiento que se aplica con 12 semanas o tres meses de intervalo.

LEA TAMBIÉN: Sin claridad de cómo vacunarán a 40,800 personas con dosis de AstraZeneca

Lo mismo sucede con la marca AstraZeneca, cuya vacuna para prevenir el contagio del Covid19, también es de dos dosis.

De tal manera, la cantidad de dosis que se anuncian que ingresan al país, siempre se reducen al 50 por ciento de personas, ya que cada una recibe dos dosis. Esto porque hasta ahora la única marca que ha creado una vacuna contra el Covid19 de una sola dosis es la de Johnson & Johnson.

En tal sentido, las autoridades han explicado que de las donaciones que se han recibido siempre se reducen, ya que la segunda dosis queda bajo reserva para que se pueda aplicar la misma marca a quienes están en primera línea.

Por ejemplo, la donación de Israel fue de 5 mil dosis para 2 mil 500 personas de la marca Moderna. Mientras que, las 200 mil dosis Covishield, que donó India, son para 100 mil personas.

Sumado a estas, las 81,600 que ingresarán este jueves, que son para 40,800 personas, también de la marca AstraZeneca.

El Ministerio de Salud continúa aplicado la vacuna al personal de Salud. Foto MSPAS

POCA CLARIDAD SOBRE PERSONAS VACUNADAS
El gobierno de Guatemala informó, en su momento, que por el mecanismo Covax se obtendrán 6.74 millones de dosis para vacunar a un total de 3.27 millones de personas, estimando un tiempo de vacunación de primera dosis de 3 meses. Sin embargo, con las donaciones ha persistido la poca claridad y datos sobre cómo se realiza este proceso, incluso, la cartera ha hecho ver que cada hospital determina a quiénes aplica las dosis y no solo al personal de primera línea.

Además, ha persistido la falta de datos sobre el avance en la aplicación de la vacuna donada por India.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorAcuerdo de Biden con Seúl apunta a cambio en las alianzas
Artículo siguienteBrasil registra más de 2,280 muertes por COVID-19, un nuevo récord por segundo día consecutivo