La ministra de Salud, Amelia Flores acudió a una citación con la bancada Winaq. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la bancada Movimiento Político Winaq, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que los precios de las vacunas Covid-19 son parte del acuerdo de confidencialidad que firmaron con el mecanismo COVAX -proveedor-.

Durante la citación, la jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, le preguntó a la ministra de Salud, Amelia Flores, sobre los costos de las vacunas contra la Covid-19, que adquirieron a través de COVAX. “Del costo no estoy autorizada para dar, hay que recordar que como Gobierno… me tocó a mi firmar un acuerdo de confidencialidad, me tocó firmarlo tanto con la plataforma COVAX como con las negociaciones que estamos haciendo con los diferentes fabricantes”, respondió.

Flores agregó, que en determinado momento harán público los costos, una vez deje de ser confidencial.

“Lo que sí puedo garantizar es que el precio que nos han dado es bastante bajo, muy manejable para lo que el país necesita en este tipo de vacuna, todas tienen diferentes precios, pero la de AstraZeneca para nuestro país podría tener un precio bastante favorable, eso nos garantizaría a tener más cantidades de vacunas en esta plataforma”, afirmó la ministra.

LEA: Salud llama a la población a no dejarse engañar por fármacos que simulan ser “vacunas Covid-19”

NO HAY CERTEZA EN PRIMERA ENTREGA

La titular de la cartera de Salud indicó que el primer lote de vacunas que les entregará COVAX son de AstraZeneca, sin embargo, no tienen un estimado de cuántos enviarán ni tienen una fecha exacta de cuándo llegarán al país, se espera que se haga a finales de este mes.

Flores dijo, que COVAX les proveerá un aproximado de 800 mil dosis de vacunas, que no se hará en una solo entrega.

La ministra reiteró, que la primera entrega de vacunas será para inmunizar al personal de salud que atienden la emergencia en primera línea.

Las vacunas que ingresarán al país son las producidas por Astrazeneca. Foto La Hora/AP
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorItalia: Draghi dice tener apoyo para formar gobierno
Artículo siguienteCapturan a extraditable requerido en EE.UU. por distribución de drogas