MIENTRAS QUE MIGRACIÓN HA TENIDO MÁS DE 3 MIL ALBERGADOS

Salud informa que 216 retornados han dado positivo a COVID-19

Foto La Hora: IGM

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que un total de 216 guatemaltecos que han ingresado por la vía aérea y también terrestre al país, han sido confirmados como positivos al COVID-19, mientras autoridades confirman que los retornos han sumado hasta el 3 de julio, a 6 mil 075 connacionales.

De acuerdo con las cifras oficiales del 13 de marzo a la fecha, son 165 los connacionales que ingresaron procedentes de Estados Unidos los que han sido confirmados como positivos y 51 son por la vía terrestre que llegaron desde México.

Los dos países han presentado en los últimos días un aumento en los casos confirmados del nuevo coronavirus.

Los retornados deben cumplir un protocolo y permanecer albergados durante unos días. Foto: La Hora/Moisés Castillo/AP

ASÍ VAN LOS RETORNOS

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del 13 de marzo hasta el 3 de julio han ingresado por la vía aérea 2 mil 670 personas desde Estados Unidos, mientras que por la vía terrestre han sido 3 mil 405, siendo marzo el mes en que más guatemaltecos han retornado a Guatemala.

El IGM, afirmó que en la actualidad tienen a 355 personas albergadas, de ellas son 106 retornados por la vía aérea de los días 25 de junio y 3 de julio, están en hoteles de la zona 1 con todas las medidas preventivas.

Mientras 249 personas están siendo atendidas en el Albergue Ramiro de León Carpio, correspondiente a los ingresados vía terrestre de los días 28 de junio, 01 de julio, junto a los ingresados vía aérea del 1 y 2 de julio.
En ese orden, desde abril a la fecha las autoridades han atendido a 3 mil 176 albergados.

*Con información de Margarita Girón