Salud hace un importante llamado ante actitud de jóvenes, reuniones y convivios

La ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió de los riesgos de la temporada frente al COVID-19. Foto La Hora/Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio hoy una conferencia de prensa en la que hicieron un llamado a los jóvenes a que tomen más precaución ante la situación del COVID-19, a la vez que recordaron la importancia de seguir las medidas de prevención ante reuniones y convivios por las festividades de fin de año.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que diciembre es un mes importante para todas las personas, pero que debido a la situación actual de la pandemia se torna preocupante.

Flores indicó que se sigue manteniendo un promedio de entre 4,500 y 5,000 pruebas diarias, señalando que la baja de estas durante los fines de semana ya es algo habitual. Además, dijo que los porcentajes de casos positivos diarios rondan entre un 14% y 15%.

“La mayoría de los casos que se están viendo son casos en gente joven, sabemos que los jóvenes están teniendo un relajamiento importante que preocupa muchísimo, debido a que tampoco los jóvenes pueden tener una gran seguridad de que ellos no se van a complicar, todo depende de nuestras condiciones, no sabemos cómo va a reaccionar cada organismo”, añadió.

USO DE LA MASCARILLA

La Ministra de Salud mencionó la importancia de que las personas usen correctamente la mascarilla, asegurando que han podido observar que estas se colocan por debajo de la nariz e incluso hasta en el cuello.

En ese sentido, señaló que esto se ha observado a nivel nacional, asociado a un relajamiento de los jóvenes, quienes están asistiendo a fiestas y a lugares con aglomeraciones.

“Por favor, tomen responsabilidad en este tema. Esta conferencia va, específicamente, a reforzar las medidas de prevención en la población. Asumamos nuestra responsabilidad, podemos estar como al principio de la pandemia, cuando los casos se vieron de manera muy preocupante”, recalcó Flores.

Mencionó que en todas las calles donde pasa ha visto que las personas no usan de forma adecuada la mascarilla, lo cual se viene dando a nivel general.

No obstante, Flores mencionó que debido al uso de la mascarilla no se han tenido esos picos importantes de contagios que se esperaban en meses anteriores, asegurando que hubo un aumento pero “manejable”, debido a que estos no fueron severos.

LEA: Asturias usa de ejemplo a Santa Catarina Pinula y hace llamado por la Navidad

NORMAS PARA CONGREGACIÓN EN REUNIONES Y CONVIVIOS

Mediante el acuerdo ministerial 261-2020, el Ministerio de Salud emitió una serie de normas para la congregación segura de personas en reuniones sociales o de cualquier índole.

Este normativo establece que se deberán contar con los protocolos sanitarios para detectar personas que tengan síntomas y así evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, evitando que las personas con posibles síntomas no ingresen a estas reuniones.

LEA: Ministerio de Salud registra 686 nuevos casos de COVID-19 en el país

Además, los anfitriones deben establecer el uso de la mascarilla, distanciamiento físico y la higiene de manos como regla. También se debe intensificar la ventilación natural o bien realizar las reuniones en espacios abiertos.

Flores dijo que las anteriores normas también se deben aplicar en los convivios, por lo que aseguró que deben aplicar los protocolos para este tipo de reuniones.

“Hay que tratar de que no se propague la enfermedad de que no accedan a las reuniones personas con síntomas, personas diagnosticadas o en cuarentena”, puntualizó la Ministra de Salud.

lea: Salud actualiza protocolo de ingreso y estadía en cementerios