Ministra de Salud, Amelia Flores .Foto: José Orozco/LH

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Este día, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en conferencia de prensa, además del tema de la pandemia y los casos de COVID-19 en el país, explicaron el avance en el Plan de Vacunación y los acontecimientos que han ocurrido durante el desarrollo de la primera fase.

Amelia Flores, titular de la cartera de Salud, indicó que se ha dado un avance importante en las subfases de vacunación, especialmente en la Subfase 1A, en la que se ha alcanzado el 98% de cobertura.

“Esta fase -1A- fue cubierta en los hospitales, personal de primera línea que atendía personas Covid”, enfatizó.

Con relación a las otras fases, Flores refirió que el avance ha sido mejor; no obstante, mencionó que existe un subregistro en algunos centros de vacunación que no han reportado el 100% de las dosis aplicadas.

Según se detalló en la presentación proyectada durante la conferencia de prensa, así se han distribuido las dosis del antiviral:

• Enfermería 30,869
• Personal administrativo 14,469
• Médicos 10,782
• Técnicos en salud 9,811
• Comadronas 9,743
• Personal de limpieza servicios de salud 3,622
• Odontólogos 2,450
• Cuerpos de socorro y rescatistas 2,179
• Promotores de salud 793
• Químicos biólogos 437
• Terapeutas 110
• Otros 18,783

En cuanto al rubro de “otros”, se explica que estos datos corresponden a los trabajadores vinculados a servicios de salud que no están categorizados dentro de la lista de los puestos más comunes y en un campo adicional se agrega la descripción del puesto específico.

Flores también expuso que el registro para la Fase 1 finalizará el 15 de abril, con el objeto de poder iniciar de manera “ordenada” el proceso.

Lea: Salud expresa preocupación por ocupación de camas para casos Covid-19 severos

REGISTRO PARA SEGUNDA FASE

De acuerdo con Flores, en el primer día de registro para personas mayores de 70 años, que corresponden a la Fase 2, se registraron 1,929 personas, dato que corresponde hasta el momento de las declaraciones de la Ministra.

Además, se registran 5,936 personas mayores de 60 años vacunadas durante el período de Semana Santa, en donde se dio “un desorden”, según calificó la Ministra.

También, refirió que se habilitarán quioscos para las personas que no tengan acceso a dispositivos móviles o internet, en donde podrán registrarse con el DPI y de esa forma se asignará el puesto de vacunación que corresponde.

Flores explicó que se intercalarán en las fases, personas vulnerables, “todos aquellos que tengan una enfermedad crónica demostrable”, añadió.

A decir de Flores, aunque tienen formas de comprobar algunos padecimientos en las personas, no es el 100%, por lo que estarán solicitando certificaciones que garanticen que tienen las distintas patologías.

“Sabemos que puede haber personas que se inventen una enfermedad crónica, yo recomiendo que no lo hagan porque le están robando el espacio a una persona que lo necesita mucho más que el que está falseando la información”, agregó.

En las áreas rurales, Flores destacó que están realizando identificación a través de fotografías o DPI al momento de inmunizarse, que garantice que es la persona que se va a vacunar, quien aparece en el registro.

De igual manera, indicó que todas las áreas de salud en el país se han organizado y han identificado diferentes centros de vacunación en el interior de la república. También refirió que se trabaja en una logística para poder vacunar a las personas que no pueden trasladarse a los centros de vacunación por diferentes razones de salud.

Los datos de la primera fase fueron dados durante está tarde por la ministra Amelia Flores. Foto: Salud

CENTROS DE VACUNACIÓN

Flores también brindó detalles sobre los puestos de vacunación que se habilitarán en la Ciudad Capital, en donde mencionó que el Colegio de Médicos iniciará mañana a vacunar médicos y luego se extenderán a otros profesionales que puedan ser inmunizados en esas instalaciones.

Además de este, hay 15 centros de vacunación contemplados, tanto en los distritos de Salud, como en polideportivos ubicados en distintas zonas de la capital.

LLEGADA DE VACUNAS DE SPUTNIK V

Sobre la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, Flores explicó que es un proceso que venían manejando durante los tres meses previos. “Esta respuesta se nos dio el Lunes Santo y nosotros empezamos a trabajar con ellos este proceso, y el día de ayer, se pudo hacer el depósito del 50% que se pedía que equivalga a Q614.5 millones”, dijo.

MSPAS dieron a conocer los establecimientos que estarán disponibles para la vacunación de Fase 2. Foto: Salud

De acuerdo con Flores, al momento de recibir el pago, la empresa envía una calendarización para las entregas. “Eso no lo conocemos hasta el día de hoy, y esperamos en esta semana poder tener el dato y darlo a conocer, para saber en este trimestre cuánto vamos a recibir”, afirmó.

En ese contexto aclaró que no se recibirán 8 millones de vacunas en un solo envío, lo cual a decir de Flores es positivo, ya que se contará con lotes con distintas fechas de caducidad.

DOSIS DE COVAX LLEGARÍAN EN MAYO

Flores explicó que las entregas de vacunas bajo el mecanismo COVAX, estarán supeditadas a algunos temas de fabricación de vacunas y lo más probable es que se reciban en el mes de mayo.

Salud detalló como sería el proceso para el registro de personas Fase 2. Foto: Salud

Flores señaló que con las vacunas adquiridas y las donadas estarían superando los 10 millones de dosis; no obstante, han tenido conversaciones con otros fabricantes y están a la espera de poder continuar con dichos procesos.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorPrograma de vacunación en México tiene aciertos y problemas
Artículo siguienteDirector de Migración: Giammattei instruyó a Ministros que me pasen la «guillotina»