Por medio de un comunicado el OJ informó que los primeros en ser inmunizados serán los jueces y magistrados. Foto: La Hora/José Orozco

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo oficial el inicio de la vacunación contra el Covid-19 para personas entre los 50 y 59 años. El registro en dicho rango de edad supera las 140 mil personas, según indicaron.

Por medio de un comunicado, la cartera de Salud anunció que los ciudadanos de 50 a 59 años podrán ser inmunizados en los distintos centros de vacunación habilitados en el territorio nacional. Además, aclaró que el registro e inmunización para adultos mayores de 60 años continúa.

A decir del MSPAS, las personas dentro de la nueva subfase habilitada del Plan Nacional de Vacunación están empezando a recibir por medio de mensaje de texto, el día y hora de vacunación.

En ese sentido, hace un llamado a las y los guatemaltecos de 50 años en adelante, que aún no se han registrado, a que lo hagan “lo antes posible” a fin de protegerse, así como a su familia y a los demás ciudadanos.

MÁS DE 400 MIL REGISTRADOS

Por otro lado, señala que hasta el momento han sido registradas 465 mil personas en todo el país para ser inmunizadas, siendo Guatemala el departamento con mayor cantidad con 248,974 registros. A este le sigue Quetzaltenango con 39,093 personas inscritas.

Por último, destaca que 179,812 adultos mayores de 70 años han sido registrados, mientras que entre 60 y 69 años son 145,440 personas, y 140,532 entre 50 y 59 años.


Según la última actualización de Salud, en Guatemala se han administrado 607,689 dosis de vacunas, de las cuales 492,410 corresponden a personas vacunadas con primera dosis y 115,279 esquemas completos.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorEE. UU. sanciona a hija de Daniel Ortega y otros 3 funcionarios
Artículo siguienteHermanas vinculadas a muerte de abogado: Sabemos mucho y nos pueden matar