Salud Física y Mental es un reto: Asociación Americana recomienda esto

La alimentación es importante para todos los aspectos de nuestra vida. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La nutrición no solo influye en la salud física, también en la salud mental, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Nutrición Americana (ASN por sus siglas en inglés), que resalta la necesidad de tener un importante vínculo entre los tres aspectos para el bienestar y evitar la depresión. Para esto, resaltan aspectos como la hidratación y el consumo de ciertos alimentos.

Además, resaltan cómo la deshidratación severa resulta en confusión aguda y delirio, afectando así funcionamiento adecuado del cuerpo.

La hidratación es importante para el mantenimiento de una buena salud física y mental. Foto La Hora/Asociación de Nutrición Americana

¿CÓMO LO DETERMINARON?

Para realizar su investigación, los autores reclutaron a 25 mujeres que participaron en tres actividades de 8 horas, diseñadas para inducir a una deshidratación leve.

También reclutaron a un grupo de control con placebo para la comparación.

“La deshidratación leve afecta el estado de ánimo en mujeres jóvenes sanas”, indican como uno de los resultados, añadiendo que “cuando las voluntarias, en reposo o durante el ejercicio, estaban deshidratadas (pérdida media de 1,36% de la masa corporal), se evaluó el vigor, la fatiga y el estado de ánimo general, según la puntuación total de alteración del estado de ánimo” y se vieron afectados negativamente.

Curiosamente, aunque la deshidratación leve afectó negativamente el estado de ánimo de los participantes del estudio, los autores no observaron ninguna disminución significativa en su rendimiento cognitivo.

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EL CONSUMO DE POLIFENOLES

El estudio también destaca que el consumo de polifenoles tiene el potencial de reducir el riesgo de desarrollar depresión y aliviar los síntomas depresivos.

Los polifenoles, se encuentran en alimentos como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos, verduras como la remolacha y berenjena, hortalizas: tomate, cebolla, ajos y pimientos.

En legumbres como lentejas, judías, guisantes y soja, el trigo y otros cereales integrales, frutos secos y semillas.

Una investigadora apuntó en que las revisiones científicas coinciden en que una dieta mediterránea puede tener el potencial de reducir los síntomas depresivos.

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Expertos encontraron que el consumo de polifenoles no solo tenía el potencial de reducir el riesgo de desarrollar depresión, sino que también encontraron evidencia que sugiere que estos alimentos pueden aliviar eficazmente los