SEÑALAN QUE HUBO UN RELAJAMIENTO DE MEDIDAS

Salud: fiestas de fin de año incidieron en repunte de casos Covid-19; segunda ola es más intensa

La viceministra técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Norma Lucrecia Ramírez. Foto La Hora/Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la viceministra técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Norma Lucrecia Ramírez, dio a conocer que debido al relajamiento de las medidas para evitar nuevos contagios de Covid-19 durante las fiestas de fin de año, los casos aumentaron.

La funcionaria de la cartera de Salud indicó que en los monitoreos constantes que realizan, se observó que, durante la reapertura del país al darse la desescalada y al relajarse las restricciones, se percibió que la población empezó a tomarse muchas libertades que en el marco de las disposiciones no estaban permitidas.

“En la vigilancia epidemiológica y en el conteo de casos y en el análisis epidemiológico que hacemos a diario, notamos cómo a partir de las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo, se vio posterior a ello, 15 días después de esto, tal y como lo indica el período epidemiológico de contagios del virus, se dio un repunte bastante elevado en el número de reporte de casos positivos diariamente”, detalló Ramírez.

LEA: Covid-19: Salud establece horario de cierre de restaurantes y bares a las 21 horas

La viceministra de Salud dijo que, a pesar de las constantes recomendaciones e información que compartió el Ministerio, las personas siguieron acudiendo a fiestas, ferias y a lugares con mucha afluencia de personas.

“Esto nos llevó a la situación de insostenibilidad, en algún momento los hospitales empezaron a saturarse de nuevo, pese a que nos preparamos durante estos meses con más instalaciones, con personal capacitado para atender la emergencia, en algún momento empieza a rebasarse de nuevo esa capacidad por el hecho de que ya hay muchas personas que se están presentando a los servicios de salud en busca de atención” explicó Ramírez.

La funcionaria agregó, que los casos se están presentando con mayor frecuencia y que estos son moderados y graves, los cuales necesitan de mayor hospitalización y mayores cuidados en intensivo.

RESTRICCIONES

Debido a esta situación, el Ministerio de Salud emitió hoy las nuevas disposiciones para evitar más contagios, indicó la viceministra.

“Lamentablemente, empezaremos a obligar a que realmente se cumplan estas medidas restrictivas, que ya no haya ferias, no afluencia de personas, los mercados funcionen pero con aforos al igual que los centros comerciales y supermercados, que todos los lugares realmente cumplan con estas restricciones que se dieron originalmente, porque es por el bien de la población”, enfatizó.

Por su parte, la jefa de la Defensoría de Salud del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, subrayó que las medidas de prevención no se están acatando en el transporte público, lo cual provoca una situación de riesgo para los usuarios.

LEA: Covid-19: Salud establece horario de cierre de restaurantes y bares a las 21 hora

SEGUNDA OLA MÁS INTENSA QUE LA PRIMERA

Ramírez afirmó, que al igual como ha sucedido a nivel mundial, la segunda ola se ha presentado con más potencia, esto porque la población ha relajado las medidas.

Asimismo, resaltó que los pacientes no acuden a tiempo a los hospitales a recibir atención, sino hasta cuando los síntomas son moderados o graves.

LEA: Covid-19: Casos de nuevo superan los mil; se realizaron 7,100 pruebas

IGSS: EN ENERO SE HAN HECHO 20 MIL PRUEBAS

En tanto, el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, informó que durante la pandemia han atendido a 37 mil personas diagnosticadas con Covid-19; además, en lo que va de enero 2021, han realizado 20,600 pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus, de los cuales 2,877 han resultado positivos.

Contreras dijo, que hasta el momento tienen 252 pacientes Covid-19 hospitalizados. “No hay un enorme impacto en los derechohabientes de la seguridad social”, apuntó.

LEA: COVID-19: Desesperado llamado de Salud por aumento de casos