Salud: El Roosevelt opera al 100% pese a cuarentena de 29 trabajadores

Foto. La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo hoy a Emisoras Unidas que pese a que 29 médicos residentes del Hospital Roosevelt fueron puestos en cuarentena por sospechas de estar contagiados de COVID-19, ese nosocomio continúa funcionando al 100 por ciento.

Por medio de un comunicado de prensa, el Dr. Sergio Aníbal Galdámez Coronado, Jefe del Departamento de Medicina Interna, confirmó que 29 médicos residentes fueron puestos en cuarentena, así como dos jefes de emergencia.

“Teniéndose el día de hoy la alta sospecha de un paciente, (familiar de uno de nuestros residentes) que el mismo sea positivo para COVID-19, por lo que hemos extremado las medidas en nuestro departamento”, afirmaron.

Por lo anterior, aseguran que su trabajo en la atención de pacientes de medicina interna a se realizará ahora con grupos de turno compuestos por 6 residentes, que se rotarán exclusivamente por la emergencia durante 24 horas e irán a casa por 48 horas (turnos cada 3 días).

El Ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró que el Hospital funciona al 100% Foto: Gobierno de Guatemala

“Hemos solicitado la colaboración de los médicos, jefes de servicio y residentes de las diferentes especialidades del departamento, para conformar grupos de trabajo y de turno en los diferentes servicios (serán dados a conocer el día de hoy en un nuevo comunicado)”, afirmaron.

Mientras que las unidades de tratamiento intensivo seguirán siendo cubiertas por los jefes asignados, donde contarán con la colaboración de médicos residentes en turnos de 24 horas y descansos de 48 horas.

Las emergencias de medicina interna seguirán siendo atendidas por el personal ya asignado, así como en la unidad de infectología.

“Las unidades del departamento, continuarán con las actividades que han tenido hasta el día de hoy, haciendo la salvedad que no contarán con los médicos residentes, que previamente fueron asignados a otras funciones, debido a esta emergencia que se presentó”, señalaron.