Salud dice que equipos de protección se han usado de manera excesiva

Foto. Archivo.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), a través de autoridades administrativas del Hospital Temporal del Parque de la Industria, tras las declaraciones de personal médico, afirmaron que es falso que se entreguen bolsas de basura para protección del personal de salud pues ellos han recibido el equipo de protección para cubrir sus necesidades básicas y que estos han sido usados de “manera excesiva”.

De acuerdo con un comunicado emitido esta noche por la cartera de Salud, el personal administrativo ha luchado incansablemente por mantener el abastecimiento oportuno del equipo de protección personal, con el fin de resguardar la integridad y salud de los profesionales que colaboran con el cuidado de los pacientes.

Sin embargo, dicen que la carencia de proveedores y productos certificados han limitado la posibilidad de adquisición, y que dicha escasez se ha mitigado mediante donaciones y préstamos.

“Es falso que se entregan bolsas de basura para la protección del personal, pues durante el tiempo en el que se ha operado, se ha brindado equipo de protección que cubre las necesidades básicas de los profesionales de la salud”, según la información.

Además, aseguran que los equipos de protección han sido utilizados “de manera excesiva” por parte del personal, y que por eso el consumo del mismo se ha elevado y ha afectado al resto de compañeros, porque reduce la disponibilidad para cubrir la demanda de los insumos.

Asimismo, hacen énfasis en que la PDH y también el MSPAS, han sido garantes de la calidad y sanidad de los alimentos entregados al personal del Hospital Temporal y sus pacientes, distribuidos a través del Plan de Alimentación Diario.

“El hospital cuenta con el abastecimiento de medicamentos para cubrir las necesidades de los pacientes tratados con SARS-Cov2, los cuales se apegan a la lista básica de medicamentos del Ministerio.
Por último, dicen que la cantidad de pacientes recuperados en este centro temporal, “es un reflejo del compromiso de las autoridades de salud y especialmente, de los médicos y personal de enfermería que, diariamente, buscan el bien común con un sentido humanitario”.

En ese orden, hacen un “llamado a la unidad” y a continuar realizando sus funciones para las cuales se han formado.

El documento divulgado fue respaldado por la directora ejecutiva Dania Hernández, Jessika Orozco subdirectora médica y Brenda Luch Subdirectora de Enfermería del Hospital Temporal del Parque La Industria.

También compartieron otro documento con el dato de inventario de las existencias de equipo de protección de farmacia interna, en el que figuran varios artículos como Mascarillas N95, zapatones, gorros, batas descartables, guantes y demás.