Salud dice que diferencia de positivos es menor a 1% pero hace falta procesar 8 mil pruebas

Coma se refirió a la necesidad de detectar de manera temprano los casos COVID-19. Foto ilustrativa. Ministerio de Salud/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa ofrecida por el Ministerio de Salud y la COPRECOVID, en la que se expuso la auditoria a los casos y pruebas de COVID-19, autoridades revelaron que la diferencia en las pruebas positivas con los datos que ya se tenían, es menor al 1 por ciento, no obstante, afirmaron que aún falta que se procese un estimado de hasta 8 mil pruebas.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del director de la COPRECOVID, Edwin Asturias, quien explicó aspectos de epidemiología y la atención a una persona que presenta síntomas de COVID-19 y a quien se le hace una prueba.

Así que los primeros hallazgos y evaluación del sistema, expuso que se encontró que para ahora se han realizado alrededor de 64 mil 500 pruebas de laboratorio y de estas casi el 50 por ciento han sido negativas, no obstante, se tiene un grupo de unas 12 mil pruebas que cuando el personal de salud llenaba la forma en el sistema de información lo ponía como pendiente de resultado.

lea: Autoridades alertan que número de muertos puede aumentar; podríamos necesitar 3,500 intensivos

“A pesar de eso después descubrimos en el análisis técnico que por lo menos 1 mil 257 de esas pruebas eran positivas y que había 4 mil 128 negativas o sea que realmente a pesar de que aparecían como que estaban pendientes de resultado ya el resultado había sido reportado correctamente al sistema”, aseguró.

En ese orden, Asturias, señala que eso es lo que ha causado “noticia” el día de hoy, porque era parte del reporte preliminar de la COPRECOVID al Congreso de la República, que dijo que aún no contaba con la finalización de la auditoria que ahora se presentó.

“Lo que decíamos muy claro en el reporte, es que había algunas inconsistencias que se dieron al inicio de la epidemia donde vemos un pico pequeño de casos reportados en el sistema que no necesariamente se ven reflejados en el pico que se reportó al público”, aseguró.
Por otro lado, mencionó que a la primera semana de junio se vio una disminución en casos o pruebas positivas reportadas, pero se observan unos casos positivos reportados al sistema o al sistema público y es donde se da esa diferencia de casos, aunque ahora ya se dio una corrección importante de esto.

HAY UNA PRESA DE PRUEBAS QUE ESPERAN CORREGIR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por ello, dice que se ha logrado que los laboratorios privados que hace una semana tenían casi 8 mil pruebas que no habían reportado al sistema, hoy por hoy han ingresado 9 mil o sea que creen que están ya casi al 100 por ciento del reporte de lo que estaba pendiente.

Parte del problema de esas inconsistencias a decir de Asturias tiene que ver con esa hora de corte en que se reportaban los datos, porque se estaba buscando dar a la población los más cercanos al día de reporte, pero al hacerlo a las 15:00 pm de la tarde hacia que hubiera una inconsistencia entre el número de pruebas que se reportaban del día y el número de casos reportados.

El Comisionado de la Coprecovid. Edwin Asturias, mencionó que a la primera semana de junio se vio una disminución en casos o pruebas positivas reportadas.
Foto. MSPAS

Asturias aseveró que ese faltante importante de 8 mil pruebas, todavía es una presa que se tiene en el Laboratorio Nacional de Salud y que estará siendo corregida en los próximos días a través de un nuevo método que implementaran con el Ministerio que se llama “el procesamiento en grupos”.https://twitter.com/lahoragt/status/1278481510891433984

Cuando se hizo el correlativo entre la emisión de resultados y el reporte general de universo del sistema SIGSA, Asturias dice se ve una perfecta correlación entre los datos que se tienen.

HAY UNA DIFERENCIA DE 158 CASOS

Por otro lado, enfatizó en que en la actualidad vamos en una escalada y la mejor manera de reflejarla no solo es en el número de casos diarios, sino es más importante el porcentaje de positivos que se tienen, es decir alrededor del 40 por ciento y eso evidencia que hay una gran cantidad de contagio en la población, añadió.

En conclusión, de la auditoria, Asturias dice que puede ver que la diferencia de casos, entre lo reportado públicamente y los datos del SIGSA al corte del análisis muestra que hay 158 casos más que representan solo el 0.84 por ciento de todo el universo y eso es positivo porque, “la data es muy buena”.

Así que el médico dijo que se tiene un error de menos del 1 por ciento que significa que los datos son consistentes.

La ministra de Salud, Amelia Flores dijo que la auditoria se efectuó durante el transcurso de la epidemia, es decir, desde que se registró el primer caso que se dio el 13 de marzo, así que se determinaron las posibles inconsistencias por lo que el mismo se realizó en base a un análisis técnico.