El MSPAS informó que el laboratorio Nacional de Salud, detectó una nueva cepa de coronavirus. Foto: Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), detectó una nueva cepa circulante de Covid-19 en el país, la cual es al menos un 20% más transmisible que la original. Por lo que, declara alerta epidemiológica a efecto intensificar acciones en municipios con incremento de casos en los últimos 14 días.

Según el MSPAS, en muestras procesadas por el LNS, correspondientes a enero, no se detectaron variantes de preocupación, no obstante, el principal hallazgo fueron 5 muestras con linaje B.1429 y dos con linaje B.147, siendo estas denominadas “Californianas”.

Dichas muestras corresponden a pacientes en los departamentos de Guatemala y El Progreso. Estos fueron 4 hombres y 3 mujeres con edades entre 17 a 87 años. El reporte menciona que los pacientes presentaron síntomas leves, y ninguno ha sido reportado como fallecido.

No obstante, la cartera enfatiza que “es importante estar atentos a cambios en la epidemiología de la enfermedad, virulencia, el comportamiento de estas variantes en la transmisión, así como intensificar la vigilancia genómica en todo el país”.

Asimismo, señala que se deben reactivar o intensificar acciones estratégicas para el seguimiento de casos ambulatorios a nivel nacional en departamentos y municipios con aumento de casos positivos o defunciones en los últimos 14 días.

Agrega que se difundirá información sobre el riesgo de incremento de transmisión a manera de enfatizar en las medidas de prevención, mencionando que la nueva cepa puede generar aumento de casos graves y posibles decesos.

LEa: Diputada y experto: Disponibilidad, sistema de registro y estructura normativa complican vacunación

La cartera indica que identificará conglomerados de casos comunitarios para realizar acciones de control, tratamiento y prevención de casos.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorSalud advierte incremento de casos Covid-19 en jóvenes
Artículo siguienteFECI: Con dinero de clientes, abogados lavaron dinero