Salud declara desierto evento para adquirir 120 mil pruebas COVID-19, realizarán compra directa

Durante las últimas 24 horas se han registrado un total de 1 mil 368 casos positivos de COVID-19 en Guatemala, esto luego de realizarse, por primera vez en un día, 5 mil 151 pruebas. Foto: Ministerio de Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declaró finalizado desierto el proceso para licitar la adquisición de 120 mil pruebas de antígeno para detectar la COVID-19, según consta el evento con el que se pretendía recibir ofertas, Número de Operación Guatecompras (NOG) 12884588, por lo que buscarán adquirirlas bajo compra directa.

De acuerdo con los documentos en Guatecompras, el Ministerio recibió un único oferente, Imexmed, Sociedad Anónima, cuyo representante legal es José Roberto Días Rivas, ofertando el producto por Q3 millones 432 mil, sin embargo, la empresa no cumplió con uno de los requisitos establecidos en el proceso de adquisición.

“Se rechaza por no presentar la constancia de recepción de muestra como lo establece el numeral 3. Presentación de la oferta literal e) de las bases del concurso por caso de excepción correspondiente”, dice parte del acta 99-2020.

Debido a esa situación, en la resolución 358-2020, se autorizó al Ministerio de Salud realizar la adquisición de las pruebas a través de compra directa.

La empresa Imexmed, S.A., ha sido proveedor del Ministerio de Salud de insumos médicos, según Guatempras; se han adjudicado 12 eventos por concurso y 10 compras de baja cuantía, durante este año.

LEA: Presupuesto 2021: Ministerio de Salud pide más de Q14 mil millones

10 MIL PRUEBAS DISPONIBLES

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Coma, a su salida de una citación en el Congreso dijo que tienen disponibles más de 10 mil test para detectar el nuevo coronavirus, de tipo antígeno y PCR. “Están distribuidas en todos los hospitales, son pruebas de antígeno y PCR”, afirmó.

Coma confirmó que el evento se declaró desierto, sin embargo, indicó que se está agilizando para volver a levantar el evento, pero no dio a conocer si ya cuentan con un proveedor.

LEA: Mañana Salud recibirá ofertas por 120 mil pruebas de antígeno COVID-19

También se consultó en comunicación social si la cartera ya cuenta con algún proveedor para realizar la compra directa de los 120 mil kits para las pruebas COVID-19, y en su respuesta reiteraron que se hará de forma directa debido a que el proveedor incumplió requisito y que la información se subirá a Guatecompras.