RECONOCE SUBREGISTRO A TODO NIVEL

Salud dará a conocer el jueves los resultados de auditorías

la ministra de Salud, Amelia Flores, hizo un enfático llamado a la población a mantener las medidas de prevención contra el contagio del nuevo coronavirus. Foto Presidencia.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La ministra de Salud, María Amelia Flores, informó en una entrevista en el programa Conclusiones de CNN, que el próximo jueves darán a conocer los resultados de las auditorías que se ordenaron debido a inconsistencias en los datos de COVID-19.

“La auditoría está por terminar, hemos planificado una última reunión para el día de mañana y poder contar con los datos finales el día jueves”, dijo Flores.

La Ministra agregó que el reporte de todos los actores obligados a dar la información sobre el COVID-19 no se estaba dando y que, hasta hoy, hospitales y laboratorios privados que realizan pruebas ya están reportando oportunamente los casos.

“El Seguro Social ya reporta diariamente, hemos tenido algunos retrasos importantes con algunos reportes de nuestros servicios de salud, derivado de la falta de recurso humano, lamentablemente hemos tenido bajas en el personal por cuarentena, por casos positivos por contactos y esto ha disminuido enormemente el reporte”, afirmó.

No obstante, Flores dijo que cuentan con el que el jueves tenga y la información “definitiva y clara” sobre los casos de COVID-19 en el país.

lea: OPS advierte que GT alcanzaría pico de casos en agosto; Asturias enfatiza capacidad para alterar ascenso

UN SUBREGISTRO DE CASOS

Tras lo anterior, la ministra Flores reconoció que hay un subregistro de los datos de COVID-19 y no solo de los datos de casos positivos.

“Sí, había un subregistro a todo nivel, no solo en el reporte de pruebas realizadas, que es lo mayor, de igual manera los fallecidos muchas veces no se reportan el mismo día y algunos de ellos pueden ser reportados una semana después”, dijo Flores.

En cuanto a los pacientes que han vencido al COVID-19, Flores dijo que “es mucho mayor el número de recuperados”, pero que a la fecha no se tiene un dato exacto y esperan que estos datos se aclaren el próximo jueves.

La ministra dijo que no se daba con puntualidad el registro de los datos debido a temas burocráticos y también a que no se estaba acatando la ley, además de una falta de coordinación entre el Sistema Integrado de Atención en Salud y el Departamento de Epidemiología.

Flores dijo que ya ambas unidades están laborando juntas y que también lo están haciendo con la Comisión Presidencial contra el Coronavirus, con quienes revisan y analizan los datos antes de reportarlos.

Lea: Mientras auditoría continúa, casos de COVID-19 llegan a 18 mil

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

La funcionaria dijo que en este rubro encontraron que las unidades ejecutoras cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a la pandemia del COVID-19, además de que se cuenta con el presupuesto corriente que se tiene que ejecutar.

Sin embargo, explicó que estas unidades no han podido gastar de los fondos de COVID-19, los cuales aseguró “son suficientes para distintos procesos” y aseguró que al tener reuniones con unidades ejecutoras, estas han manifestado sentir un “bloqueo” en el gasto de los recursos para la pandemia.

Sobre el tema del bloqueo de los recursos para el COVID-19, Flores refirió que las unidades ejecutoras se referían a los procesos burocráticos que obstaculizaban la ejecución de los recursos.

Además, aseguró que varios eventos para compras de insumos para el personal médico se cayeron por “falta de conocimiento” de las personas que estaban a cargo de estos procesos, esto evitó que se tuvieran insumos de protección.

Flores afirmó que en el presupuesto para COVID-19 han encontrado a muchas áreas de salud que han realizado compras “indescriptibles” y también “inmensa” en reactivos de laboratorios y de insumos de protección.

“Ahorita lo que se está haciendo es una supervisión cercana en estos lugares para en realidad ver en qué se están usando, si se utilizaron las pruebas, si en realidad las recibieron o si están en proceso de compra, porque hemos detectado esas compras en algunos lugares donde tenemos muy pocos casos de COVID identificados”, precisó la Ministra.