HOSPITALES EN ALERTA ROJA A NIVEL NACIONAL

Salud: Crisis epidemiológica por dengue

El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que se han registrado 27 muertes por dengue. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que hay una crisis epidemiológica por el aumento de los casos de dengue en todo el país. “Yo pienso que estamos en una crisis sanitaria, de hecho hay una alerta epidemiológica, en donde todos los Hospitales y áreas de Salud estén atentos a un caso de estos y se nos reporte, también está en alerta roja el laboratorio para dar los resultados lo más pronto posible”, manifestó Soto.

De acuerdo con el Ministro de Salud las condiciones de dengue no solamente están afectando a Guatemala, sino que es una condición en las Américas.

“Cada cinco años hay un repunte del dengue por condiciones muy específicas que se dan, como falta de lluvia o mucha lluvia. Todos creemos que la acción principal para combatir el dengue es la fumigación, pero es una parte de las acciones”, dijo Soto.

Según el titular de Salud, en Guatemala se reportan hasta la fecha 27 fallecidos y 8 mil 600 casos atendidos en el Sistema de Salud, es decir 2.44% más que el año anterior.

Las áreas más afectadas son: El Progreso, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos, Suchitepéquez, Zacapa, Alta Verapaz y Quetzaltenango.

Entre los 10 países con crisis por dengue Guatemala se encuentra en el 9º. lugar, dijo Soto.