DESDE QUE INICIÓ LA EMERGENCIA HASTA HOY

Salud confirma que ha realizado 1 mil 134 pruebas COVID-19

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Esta tarde, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que del 17 de febrero hasta hoy, se han aplicado 1 mil 134 pruebas de COVID-19, en el país. Según los datos oficiales, hasta el momento 61 pruebas han dado positivo a coronavirus desde el 13 de marzo, cuando el Presidente Giammattei confirmó el primer paciente positivo en Guatemala.

Hasta el 24 de marzo, se reportaron 491 pruebas realizadas, lo que indica que, en 11 días restantes, el MSPAS ha realizado 643 pruebas. Además, informaron que el Laboratorio Nacional de Salud, tiene capacidad para hacer 200 pruebas diarias.

De acuerdo con la información de Fundesa, el 6 de abril llegarán al país, 6 mil 43 pruebas que la entidad donará al Gobierno de Guatemala. Según datos del MSPAS, estas pruebas ofrecen resultados en un tiempo de 45 minutos a una hora, mientras que las pruebas proporcionadas por la Organización Panamericana de Salud (OPS) lo realizan en un mínimo de 5 horas.

Diversos sectores han manifestado la necesidad de realizar pruebas masivas en el país para la detección de más casos, no obstante, aunque según datos oficiales, hay más de 7 mil personas en cuarentena.

PROTEGER A INFECTADOS

Sobre los casos confirmados, indicaron que a partir de hoy se implementarán nuevas medidas en cuanto a los datos de las personas que han dado positivo, ya que algunos pacientes han recibido intimidaciones en sus comunidades, por lo que se reducirán los datos que se compartan de los pacientes.

EL SALVADOR APLICARÁ 400 PRUEBAS DIARIAS

De acuerdo con la información del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hasta ayer, en el país vecino se reportaron 56 casos de COVID-19 y 3 fallecidos. En ese sentido, Bukele anunció que a partir de hoy realizarían 400 pruebas diarias de COVID-19.

“Como consecuencia tendremos más casos confirmados, pero podremos darles un mejor tratamiento y buscar más nexos epidemiológicos”, dijo Bukele en redes sociales.