Salud adquirirá otras 120 mil pruebas de antígeno COVID-19

Foto ilustrativa. Una persona sostiene una muestra de una prueba para detectar COVID-19. Foto La Hora/Charles Krupa/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adquirirá otras 120 mil pruebas de antígeno para detectar la COVID-19. Recientemente hizo una adjudicación similar a la empresa Labymed, S.A., por Q23 millones.

Según el Número de Operación Guatecompras (NOG) 13040219, el Ministerio de Salud recibirá ofertas el jueves 6 de agosto, para adquirir los 120 mil pruebas de tipo antígeno para la detección del nuevo coronavirus. En esta ocasión buscan hacer la adjudicación por medio de una adquisición competitiva y no a través de una compra por excepción como se hizo con Labymed.

Según los documentos que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, las especificaciones técnicas del producto a comprar son las siguientes: 120 mil unidades de prueba rápida para la detección de antígeno viral SARS-COV-2 en hisopado, área: inmunología, grado: reactivo, metodología: manual, uso: diagnóstico de laboratorio.

LEA: Salud asegura que baso decisión de adjudicación de 120 mil pruebas en sensibilidad

COMPRA CON LABYMED

En la primera quincena de julio la cartera de Salud hizo la adjudicación por medio de una compra por excepción, bajo el estado de Calamidad, de 120 mil pruebas antígeno COVID-19 con la empresa Labymed, S.A., la cual hizo una donación en abril al Gobierno del Presidente Giammattei de un equipo de GeneXpert, con tecnología PCR en tiempo real.

Dicha compra se hizo luego de que declararan desierto el evento NOG 12884588, con el que buscaban obtener esos insumos por medio de adquisición competitiva.

En su momento, el Ministerio de Salud explicó que esas pruebas fueron escogidas debido a la sensibilidad de las pruebas de antígeno para la detección del COVID-19 que ofreció el otro oferente, Imexmed, S.A.

El Ministerio de Salud publicó en Guatecompras el requerimiento de adquisición. Foto La Hora