El titular de Salud, Francisco Coma durante la citación. Foto: La Hora/Congreso

Los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso citaron al titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, para abordar el tema de la vacunación contra el Covid-19 en el área rural, debido a los incidentes de hace una semana en Maguíla I, Fray Bartolomé de las Casas. En la reunión, se conoció que en casi 200 comunidades han encontrado resistencia a la inmunización.

Coma aseguró que contabilizan 199 comunidades que se resisten al proceso de vacunación, “tenemos un mapeo y mencionaba Alta Verapaz con 199 comunidades con rechazo, con una actitud más agresiva”, advirtió.

El Ministro de Salud reconoció que hay muchos departamentos en los que hay “desinformación, porque tal vez no hemos de alguna forma logrado encontrar el mecanismo de hacer llegar el mensaje con pertinencia cultural y social”.

EL PRINCIPAL RUMOR ES QUE LAS VACUNAS LLEVAN EL VIRUS

La principal causa del rechazo a la inoculación es que “mucha gente tiene miedo de que al ponerse la vacuna los mate”, debido a que circulan rumores de que el fármaco lleva el virus del Covid-19.

“Hemos enfrentado una combinación informativa que genera pensamientos negativos” en la población, agregó Coma.

A NIVEL NACIONAL

El Ministro de Salud destacó que el número de comunidades a nivel nacional que se han resistido a la vacunación podrían ser más.

“Pueden haber alrededor de 300 a 400 comunidades que no quieren la vacuna”, puntualizó.

 

El funcionario anunció que implementarán una campaña de información sobre la importancia de la vacuna contra el Covid-19.

LA SITUACIÓN DE ALTA VERAPAZ, EL MÁS REZAGADO DEL PAÍS

Alta Verapaz se mantiene en el último puesto del avance del Plan Nacional de Vacunación. En primeras dosis se han aplicado 186,088, es decir un 19.5%, y esquemas completos contabilizan 85,803, un 9% de una población estimada de 953,506.

El viernes, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a los incidentes en Maguíla I, asegurando que no pidan al gobierno invertir en esa comunidad. “El ataque del que fue objeto un grupo de enfermeros del Ministerio de Salud en donde trataron incluso de desnudar y violar una enfermera, los comunitarios destruyeron los termos especiales, destruyeron todas las jeringas, destruyeron todas las vacunas porque no se quieren dejar vacunar. Perfecto, no se van a vacunar, pero que no pidan que el gobierno invierta un cochino centavo en esa población”, expresó molesto.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorCompromiso Global de Metano: 24 nuevos países se unirán al proyecto, entre ellos GT
Artículo siguienteCon Ley buscan ir tras los Coyotes: estafa y usura migratoria