Según el MSPAS, han administrado 1,726,905 de dosis de vacunas contra el Covid-19. Foto La Hora/Área de Salud Guatemala Central

En una mesa de diálogo presidida por el diputado Manuel Conde, e integrada por las comisiones de Salud, Educación, Seguridad y de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, fue citada la ministra de Salud, Amelia Flores, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán y el director de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzubán a fin de conocer el proceso del desarrollo del plan de vacunación a nivel nacional.



La titular de la cartera salubrista, durante su exposición detalló que “se ha administrado 1 millón 726,905 dosis” en todo el país, de estas un 17.56% han sido segundas dosis.

La funcionaria agregó que se ha logrado cobertura de un 13.52% de la población con la primera dosis y un 2.88% con relación a la inmunización de la población objetivo que ha recibido el esquema completo. Según las estimaciones de Salud, 10,529,192 guatemaltecos mayores de 18 años han sido incluidos dentro del plan de vacunación. También refirió que “un 40 % de la población mayor de 60 años ya fueron vacunados”, indicó.



Además, señaló que según el registro oficial hay 1,981,511 registradas, de las cuales no se cuenta con el registro de cuantas de ellas ya se vacunaron, ya que el mismo varía de acuerdo a los datos que ingresan al sistema.

FLORES ESPERA QUE, CON NUEVAS MEDIDAS, MUNICIPIOS EN ROJO BAJEN

De acuerdo con Flores, en la última actualización del semáforo de alerta sanitarias, predomina la alerta roja en los municipios, pero lo preocupante es que la mayor parte del país se visualiza en alerta máxima.

Espera que, tras la implementación de las nuevas medidas, el nivel de alertas cambie en el territorio nacional. Señaló también que, aunque ha aumentado el número de personas vacunadas, todavía no es posible hacer una diferenciación en el impacto de la epidemia en el país.

El sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud fue actualizado el 24 de julio. De acuerdo con los datos, se registraron 250 municipios en alerta roja, 61 alerta naranja y solo 29 reportaron alerta amarilla.

MÁS DE 160 MIL MAESTROS HAN RECIBIDO LA VACUNA

De acuerdo con la ministra de Educación, Claudia Ruiz, 168 mil maestros han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. De estos, alrededor de 65 mil fueron inmunizados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mientras que 103 mil por el Ministerio de Salud.

29 MIL AGENTES POLICIALES YA FUERON VACUNADOS

El director de la PNC, José Antonio Tzubán, informó que han sido vacunados con primera dosis, 29 mil 615 agentes policiales. Mientras que el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán indicó que unos 5 mil elementos castrenses apoyan con seguridad perimetral en 736 puestos de vacunación que funcionan a nivel nacional.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorCovid-19: 33,564 casos permanecen activos; 496 son nuevos
Artículo siguienteAbogado Alveño confirma a AP: testimonio de la FECI es real