Sala tramita amparo presentado por Mynor Moto. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo dio trámite al amparo presentado ayer por la defensa de Mynor Moto contra la orden de captura emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán, además solicitó a la juzgadora un informe circunstanciado de lo resuelto para ordenar su captura, el cual deberá ser presentado dentro de las próximas 48 horas.

Ayer en Gestión Penal, los abogados defensores de Mynor Moto presentaron dos amparos contra la orden de captura girada en su contra por el Juzgado de Mayor Riesgo «D», en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Uno de los documentos presentados fue una acción preventiva de amparo para que Moto pudiera tomar posesión como juez, asegurándose de esta forma que la orden de captura solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, en el caso Comisiones Paralelas 2020, quedará anulada.

El segundo amparo se basó en la resolución del CCJ que respaldó a Mynor Moto para que pueda reintegrarse como Juez Tercero Penal. Según este amparo, Moto nunca perdió la calidad de juez y por este motivo puede retomar sus funciones luego de vencerse la excedencia otorgada.

OPERATIVOS PARA EJECUTAR LA ORDEN DE CAPTURA

Desde tempranas horas de la mañana, tanto la FECI como la Fiscalía contra la Corrupción, realizaron varios operativos en Santa Rosa y Guatemala para tratar de localizar y capturar al exjuez Mynor Moto Morataya.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

Además, se implementaron varios puestos de registro en diferentes puntos, así como de presencia fiscal y policial en las diferentes sedes del Organismo Judicial.

Lea: Frente a operativos para su captura, Moto pide extender excedencia

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorF1 cambia horarios en Imola por funeral del príncipe Felipe
Artículo siguienteRenuncia el Primer Ministro de Haití