El alcalde de Mixco, Neto Bran, envío una solicitud al presidente de El Salvador Bukele. Foto La Hora/Neto Bran Facebook

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones dio trámite al segundo amparo presentado por el alcalde de Mixco, Neto Bran, por lo que solicitó al juez pesquisidor Edgar Roca Canet que en un plazo de 48 horas emita un informe circunstanciado acerca de la sugerencia del retiro de la inmunidad del jefe edil.

El pasado viernes, el alcalde de Mixco Neto Bran presentó un segundo amparo contra el informe del juez pesquisidor del Tribunal de Sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet, quien recomendó retirarle la inmunidad.

El juzgador indicó previamente que existen indicios suficientes para que Neto Bran sea investigado por su vinculación al caso Amenazas, Falsedad e Influencias. El alcalde de Mixco consideró que el informe del juez vulnera su derecho de defensa.

Anteriormente, la Sala Primera de Apelaciones resolvió suspender el trámite de un primer amparo presentado por el alcalde de Mixco.

EL CASO

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) requirió a finales del año pasado el retiro de inmunidad al jefe edil, ya que cuentan con indicios de que Bran, abusando de su cargo firmó, selló e instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para contratarlo como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

Esto a pesar de que Bran estaba al tanto de que los documentos que se usarían para la contratación de Pérez eran falsos, incurriendo de esta forma en una ilegalidad.



Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPreparan expedición científica en el mar Caribe para aportar a su cuidado
Artículo siguienteTorre de Tribunales: El OJ restringe horario de ingreso para fiscales