Por medio de un comunicado la PDH realizó la petición al Congreso de cumplir el mandato de juramentar a Gloria Porras a la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora/Archivo.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Sala Sexta de Apelaciones suspendió en definitiva un amparo otorgado al abogado Erwin Rueda contra el Consejo Superior Universitario por la reelección de Gloria Porras como Magistrada Titular de la Corte de Constitucionalidad para el Período 2021-2026. Sin embargo, aún se desconoce la situación del amparo provisional que emitió la Sala Primera de lo Contencioso y que frenó su juramentación.

El amparo fue suspendido en definitiva por “falta de materia”. Este había sido emitido el pasado 9 de abril, días antes de que se bloqueara la juramentación de Porras en el Congreso de la República.

La magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad fue designada por el CSU para un período más en una magistratura de ese organismo y se esperaba que fuera juramentada por el Legislativo en Sesión Solemne el martes de la semana pasada.

Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado de la CC por el CSU, accionó después de que ese elector rechazara, sin entrar a conocer, una impugnación que planteó.

PERO FALTAN CONOCER MÁS RESOLUCIONES

Sin embargo, el amparo provisional del 12 de abril emitido por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, también exaspirante a magistrado es el que detuvo un día después la juramentación de Gloria Porras; aún no se conoce cuál es el estado de este.

Lea: Gloria Porras: No quieren que regrese pero voy a ejercer mis derechos

Además, la Universidad de San Carlos de Guatemala no ha informado la resolución del CSU respecto a lo reclamado en ese amparo contra la designación de la magistrada para un periodo más.

Le puede interesar: PDH solicita a la OEA apreciación de situación irregular por caso Gloria Porras

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAparato en unidad de neurocirugía en el San Juan de Dios, funcionó hasta ayer
Artículo siguienteMéxico: Sequía alcanza nivel crítico; presas se secan