Los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo resolvieron separar del caso “La Línea” a María Eugenia Castellanos Cruz. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo, resolvió declarar con lugar la recusación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso “La Línea”, contra la jueza María Eugenia Castellanos Cruz, debido a que el esposo de la hija de Castellanos fungió como mandatario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2011, señalada dentro del proceso.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

Por este motivo los magistrados de la Sala resolvieron separar del caso “La Línea” a Castellanos Cruz, quien integra el Tribunal de Mayor Riesgo B, el cual tiene a su cargo el expediente.

Durante su resolución, la magistrada presidenta de la Sala, Anabella Cardona, comentó que se tomó en consideración que la jueza María Eugenia Castellanos, no presentó las pruebas que se solicitaron para desvanecer la recusación y únicamente se limitó a indicar que no aceptaba la misma.

Debido a que la jueza María Eugenia Castellanos Cruz, quedó separada del caso, se designó a la jueza suplente Adriana Beatriz Martínez Santillana para continuar conociendo el proceso en contra de 30 implicados.

ANTECEDENTES

En marzo de 2020, la FECI, presentó una recusación para separar a la jueza Castellanos Cruz del caso “La Línea”, después de que se conociera que presuntamente se reunió con el empresario Gustavo Alejos.

Además, esa causa penal fue interpuesta porque, según la FECI, la jueza Castellanos mantiene un parentesco con Allan Castro, al ser el esposo de su hija, Castro también fue mandatario judicial de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2011.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Dos fiscalías (FECI y Corrupción) buscan aprehender a Mynor Moto

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorLinares Beltranena se muestra “complacido” por nueva CC
Artículo siguienteBolivia gestiona vacunas con India y Cuba ante escasez