Sala Segunda otorga amparo provisional a Alejos por prisión preventiva

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal deberá nuevamente analizar si mantiene el arresto domiciliario a Gustavo Alejos en el Caso Negociantes de la Salud. Foto: La Hora/Archivo

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal para procesos de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional al exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, dentro del Caso Red de Poder Corrupción y Lavado para que se le da trámite a una apelación que planteó en contra de la medida de coerción de prisión preventiva.

El amparo provisional ordena a la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, tramitar en un plazo de 48 horas el recurso que planteó la defensa de Alejos, para que la Sala Segunda de Apelaciones conozca la solicitud del sindicado contra la prisión preventiva.

La Sala Segunda de Apelaciones se encuentra integrada por el magistrado presidente, Harold Estuardo Ortíz, el vocal I, Edwin Roberto Ruano Martínez y el vocal II, Santos Sajbochol Gómez.

El pasado 20 de mayo, esa misma sala declaró sin lugar una queja en contra de la jueza Aifán, supuestamente por no dar trámite a un recurso de apelación en contra de la decisión relacionada a la medida de coerción de prisión preventiva para el acusado y así salir de esta.

Puede leer: Sala Segunda declara sin lugar queja de Alejos contra Aifán

Estas acciones se dan dentro del Caso Red de Poder Corrupción y Lavado en el cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señala Alejos de recibir US$7.2 millones del empresario José Maynor Palacios Guerra, para que gestionara desde el Organismo Ejecutivo el pago de deuda pendiente para tres empresas. Este dinero habría sido utilizado, según la Fiscalía para comprar inmuebles a funcionarios y políticos a cambio de favores.

Douglas Gámez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, comprometido con la entrega y dedicación para aportar a la construcción de un mejor país. Debutó como reportero en 2011 para la estatal AGN, cubriendo las fuentes de volante y luego seguridad. Dos años más tarde fue asignado a darle cobertura a la Presidencia de la República, retornando a la cobertura de seguridad entre los años 2013 y 2014. Se desempeñó como asistente en comunicación para el Consejo Nacional para los Acuerdos de Paz, tras un descansó decidió volver aportar su trabajo para la AGN y luego a Diario La Hora en donde inició como reportero volante, siendo asignando después editor digital y desde septiembre de 2017 como editor de nacionales, teniendo a su cargo la sección de reportajes, contenidos internacionales y colaboración a La Hora Voz del Migrante.
Artículo anteriorInicio de Brigadas Interministeriales por desnutrición depende del COVID-19
Artículo siguienteMP reporta 12 capturas por corrupción en Ministerio de Cultura; buscan detener a exministro