Sala Segunda declara sin lugar queja de Alejos contra Aifán

Gustavo Alejos había planteado la queja contra la jueza de Mayor Riesgo "D". Foto La Hora/archivo

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal para procesos de Mayor Riesgo declaró sin lugar una queja que había interpuesto Gustavo Alejos en contra de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, dentro del Caso Red de Poder Corrupción y Lavado.

La defensa de Alejos había planteado esa queja porque aducía que la Jueza de Mayor Riesgo “D”, no había dado trámite a un recurso de apelación en contra de la decisión relacionada a la medida de coerción de prisión preventiva para el acusado.

Sin embargo, la Sala Segunda de Apelaciones al tener conocimiento de los antecedentes verificó que la Jueza Aifán, sí había dado trámite al recurso y que estaba pendiente de ser notificado.

El recurso legal había sido planteado el 14 de febrero pasado, esto para que la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” trasladara las actuaciones hacia la Sala aludida y los magistrados que la integran resolvieran su petición, con la que buscaba salir de prisión preventiva.

CASO RED DE PODER

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detalla que Alejos, en este expediente judicial, pudo haber recibido US$7.2 millones del empresario José Maynor Palacios Guerra, para que gestionara desde el Organismo Ejecutivo el pago de deuda pendiente para tres empresas.

Supuestamente con ese dinero, mediante empresas fuera de plaza, compró inmuebles que eran entregados a funcionarios para obtener favores a cambio, entre estos, Otto Pérez Molina y Juan de Dios Rodríguez, según la Fiscalía.

La jueza Erika Aifán sí había dado trámite a la acción que generó la queja. Foto La Hora
Douglas Gámez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, comprometido con la entrega y dedicación para aportar a la construcción de un mejor país. Debutó como reportero en 2011 para la estatal AGN, cubriendo las fuentes de volante y luego seguridad. Dos años más tarde fue asignado a darle cobertura a la Presidencia de la República, retornando a la cobertura de seguridad entre los años 2013 y 2014. Se desempeñó como asistente en comunicación para el Consejo Nacional para los Acuerdos de Paz, tras un descansó decidió volver aportar su trabajo para la AGN y luego a Diario La Hora en donde inició como reportero volante, siendo asignando después editor digital y desde septiembre de 2017 como editor de nacionales, teniendo a su cargo la sección de reportajes, contenidos internacionales y colaboración a La Hora Voz del Migrante.
Artículo anteriorMEM anuncia alza en precio de combustible y gas propano
Artículo siguienteMuni y Agexport crean centro para atender a vendedores informales