Los empresarios fueron señalados en un caso de financiamiento electoral a FCN-Nación. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo amparó en definitiva a los empresarios señalados de realizar aportes anónimos al partido FCN-Nación, cuando llevó a la Presidencia en 2015 a Jimmy Morales, y ordenó a la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, abstenerse de desarrollar la audiencia en donde se decidiría si deben enfrentar juicio por el caso conocido como Financiamiento FCN.

Los amparados por la Sala Segunda de Mayor Riesgo son: Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, José Miguel Torrebiarte Novella, José Fraterno Vila, José Guillermo Castillo Villacorta y Salvador Paiz del Carmen.

El titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche confirmó que ya se recibió la notificación de la Sala Segunda, sin embargo, esta resolución fue apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), añadió.

“La Fiscalía recibió la notificación de la Sala Segunda donde confirmó una resolución a favor de los seis empresarios, sin embargo el día viernes se presentó ante la CC un recurso de apelación toda vez de que la Fiscalía y el Ministerio Público en sí, no está de acuerdo con la resolución de la Sala Segunda, el acto o la resolución que ellos impongan es que el hecho de que la jueza del juzgado de Mayor Riesgo grupo “D”, programó una audiencia para conocer y discutir la situación de los empresarios en ese sentido consideramos que no puede haber ningún agravio porque se desconoce lo que puede suceder en esa audiencia y este es el acto que ellos reclaman”, explicó.

Según el fiscal Curruchiche, este tipo de actuaciones no corresponden, porque no se sabe que podrá ocurrir durante la audiencia, por lo que considera que es mejor que los magistrados de la CC resuelvan en definitiva, la situación en este caso.

El jefe ide la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche. FOTO LA HORA

EL CASO

La Fiscalía señala a los empresarios porque supuestamente se ocultó el financiamiento que dieron al partido FCN-Nación, durante la campaña electoral del 2015.

El MP y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaron al partido de no haber reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q15 millones. El 26 de febrero del 2018, Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López, llegaron de manera voluntaria al MP para aportar información sobre el financiamiento.

Tanto Paiz como López presentaron documentos, correos y facturas que respaldaban sus declaraciones, ambas estaban relacionadas con Novaservicios, S.A., empresa que recibió los aportes para la campaña de Morales.

La investigación del caso Financiamiento Ilícito FCN-Nación se relaciona con el pago de fiscales y de publicidad durante la primera y segunda vuelta electoral de la campaña de 2015.

La resolución determina que la jueza Erika Aifán debe abstenerse de realizar una audiencia para determinar si deben enfrentar juicio o no. Foto La Hora

PIDIERON PERDÓN

El 19 de abril de 2018, horas después de que el caso se diera a conocer, los seis empresarios ofrecieron una declaración a la prensa en la cual voluntariamente indicaron que acudieron ante las autoridades para compartir información, aceptaron que cometieron errores y que estos deben ser resarcidos.

Además, pidieron perdón a Guatemala, a sus empresas y accionistas, a sus colaboradores y sobre todo a sus familias, indicaron en esa oportunidad.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorExdirector Conjuve del gobierno de Jimmy Morales tiene contrato laboral en el Congreso por Q23 mil
Artículo siguienteVÍDEO: Así luce Quejá donde autoridades buscan a afectados por deslizamiento