DEFENSA LO SEÑALA DE EMITIR OPINIÓN "FAVORABLE" AL MP

Sala rechaza solicitud de separar a juez Gálvez del caso La Línea


POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazaron, por unanimidad, separar al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, del caso La Línea, como lo solicitó el expresidente Otto Pérez Molina.

Según el exmandatario el juez emitió opinión favorable al Ministerio Público (MP) en una entrevista periodística.

De acuerdo con el abogado defensor del expresidente, César Calderón, el juez Gálvez concedió una entrevista al matutino Prensa Libre en la que al ser cuestionado sobre su preferencia hacia la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) indicó: “No es que yo sea tan de la FECI”.

Por tal motivo, el abogado defensor considera que Gálvez externó opinión y que lo pertinente es separarlo del proceso penal.

“–En la entrevista– le preguntan –al juez Gálvez– si es cierto que es un juez de la FECI, y la pregunta es concreta: ¿usted se considera o es un juez de la FECI? Entonces él empieza a responder y, dentro de su respuesta, responde literalmente: no es que sea tan de la FECI”, reclamó Calderón.

No obstante, los magistrados de la Sala consideraron que la argumentación de la defensa se basaba en consideraciones subjetivas, por lo que no procedía declarar con lugar la recusación.

“-El argumento de la defensa- es algo subjetivo, algo que no es medible y que en ningún momento se ha acreditado que en el ejercicio de la función jurisdiccional el haya evidenciado parcialidad. No basta una afirmación o un documento de este tipo, si no hay ninguna prueba que permita corroborar que hay duda de esa imparcialidad “, señaló la magistrada presidenta de la Sala, Anabella Cardona.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, solicitó previo a la resolución que la recusación fuera declarada sin lugar puesto que los argumentos vertidos por el expresidente y su abogado defensor no logran probar que el juez tenga afinidad hacia una de las partes.

El fiscal manifestó que la prueba de la defensa consiste en una entrevista periodística que el juez concedió, no obstante, no se cuenta con material científico que fundamente la recusación.

“¿Que material fue presentado? Una publicación de prensa, ¿dónde está ese material científico que demuestra que lo que él –juez Gálvez– declaró puede causar algún daño al proceso? Por lo tanto es una apreciación subjetiva de la persona que planteó recusación”, refirió Sandoval.

Y agregó que una recusación “no debe de quedar en la simple arbitrariedad, capricho, antojo, o concepción subjetiva del litigante, ya que eso sí causaría perjuicio”.

El representante del MP también se refirió a uno de los argumentos de la defensa, que indicó que se duda de la imparcialidad del juez dado que fue declarado personaje del año por un medio de comunicación escrito.

“Fue recusado porque fue designado personaje del año, ¿qué culpa tiene él?”, dijo el fiscal.