Inacif ha informado que Martinelli no amerita ser trasladado a hospital. Foto: La Hora/AP/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Apelaciones rechazó una recusación presentada por la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares contra el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, lo que deja abierto el camino al trámite de la extradición del hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli a Estados Unidos.

La resolución de la Sala declaró que los «argumentos» de la solicitud de Luis Martinelli Linares fueron declarados «sin lugar» ya que «no encuadran dentro de las causales invocadas», debido a que «en ningún momento se evidencia que el actuar de los juzgadores dentro de las diligencias de extradición hagan dudar de su imparcialidad y que hayan externado opinión en el asunto».

El pasado 7 de agosto del 2020, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal dio trámite al proceso de extradición de Luis Martinelli, quien es requerido por la justicia estadounidense.

DEFENSA PRESENTA RECUSACIÓN

En agosto pasado, el abogado defensor de Martinelli Linares, Denis Cuesy, presentó una recusación en contra de la judicatura, argumentando que el Tribunal emitió la resolución “sin llamar a nadie”, además, dijo que el órgano jurisdiccional dictó una resolución contraria a derecho.

“Es a raíz de eso -de la recusación- que el proceso ha quedado paralizado, porque el Tribunal emitió una resolución sin audiencia previa, sin requerimiento del Ministerio Público -MP- y sin la presencia de los demás sujetos procesales”, dijo en ese momento Cuesy.

Por otra parte, el proceso para poder extraditar a Ricardo Martinelli, quien es hermano de Luis Martinelli, se encuentra detenido, esto debido a una recusación que planteó su defensa en contra del Tribunal Tercero de Sentencia Penal que tiene a su cargo el expediente del trámite de su extradición.

LEA: Defensa de Ricardo Martinelli impugna trámite de recusación

EL CASO

Ricardo y Luis Martinelli Linares están señalados en Estados Unidos de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de $28 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Los hermanos Martinelli, fueron elegidos diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en mayo de 2019 por Panamá y han argumentado que cuentan con inmunidad del ente regional, aunque nunca fueron juramentados.

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli –Ricardo Alberto, centro, y su hermano Luis Enrique, a la izquierda. Foto La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPor reunión con abogado de Alejos, FECI antejuicia a Mynor Moto
Artículo siguienteGiammattei reubica a dos miembros del Centro de Gobierno como sus Secretarios