Apelación presentada por Gustavo Alejos contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán fue rechazada. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió rechazar una apelación presentada por Gustavo Alejos contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien dictó prisión preventiva en su contra en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, confirmando de esta forma la decisión de la juzgadora.

En el desarrollo del caso, Alejos ha interpuesto varios recursos en contra de la jueza Erika Aifán.

En este expediente es señalado de recibir coimas a cambio de gestionar el pago de deuda pendiente por obra pública para tres empresas, dinero que habría utilizado para inmuebles que proporcionaba a políticos.

VARIAS ACCIONES CONTRA AIFÁN

De esa forma, el empresario presentó el 14 de enero del año pasado una queja en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, porque la juzgadora no ha elevado una apelación que planteó por la prisión preventiva que le impuso en ese proceso penal.

Por otra parte, presentó una exhibición personal, por supuestamente estar detenido ilegalmente, a pesar de que, desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020, permaneció en un sanatorio de la zona 2 capitalina.

Asimismo, con anterioridad también interpuso un amparo porque no se resolvía su situación jurídica en el Caso Red de Poder.


ANTECEDENTES

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, se deriva del expediente Construcción y Corrupción.

En la misma carpeta judicial, son investigados el expresidente Otto Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, el exvicepresidente Gustavo Espina y el exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, entre otros.

Según la Fiscalía, se evidenció la existencia de una red de personas con alto poder político que se coordinaron para obtener beneficios personales mediante cobros ilícitos.

Gustavo Alejos accionó en contra de la ueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto La Hora

Para el pago y cobro de comisiones ilícitas, la agrupación criminal utilizó el sistema bancario nacional e internacional, particularmente el panameño, y para el manejo del dinero producto de coimas acordadas, sociedades off shore ubicadas en Panamá, según la FECI

De esta forma se determinó que Gustavo Alejos habría recibido beneficios por un monto de $7,297,650 entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPrimeras lluvias dejan 17,923 personas afectadas
Artículo siguienteSalud: Entre mayo y junio se regularizará entrega de vacunas Sputnik V a GT