Sala mantiene arresto domiciliario de Eddy Orellana

El magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, tiene beneficio de arresto domiciliario. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por lo que mantuvo el privilegio de arresto domiciliario que recibió el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, acusado en el Caso Comisiones Paralelas.

La Fiscalía había accionado para que se revocara dicho beneficio, que está aunado a las medidas distintas a la prisión que el señalado obtuvo en el Tribunal de Mayor Riesgo “D” el año pasado, por problemas de salud.

En su momento, la judicatura que preside la jueza Sara Yoc resolvió por unanimidad otorgarle las medidas sustitutivas a Orellana, después de que su defensa técnica explicara que padecía de condiciones físicas delicadas, tras una intervención quirúrgica.

En esa medida, la FECI dijo al momento de presentar el amparo que por motivos de salud no se podía otorgar el arresto domiciliario y que, si bien él había sido sometido a una cirugía, podía recuperarse en el Mariscal Zavala, según estableció el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Pese a ello, la Sala rechazó, de momento, dichos argumentos y sostuvo la resolución del tribunal, en un proceso penal en el que la mencionada unidad investigadora del Ministerio Público (MP) vincula al acusado de participar en hechos que influyeron en la elección de los actuales magistrados del Sector Justicia.