Sala de Femicidio sigue favoreciendo a sindicados en Cooptación del Estado

Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt

La Sala de Corte de Apelaciones de Delitos de Femicidio y Delitos contra la Mujer benefició nuevamente a un sindicado en Cooptación del Estado. En esta ocasión, ordenó el traslado del exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, de vuelta al Mariscal Zavala desde Pavoncito.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que dicha judicatura otorgó un amparo en forma provisional a López Ambrosio, por lo que se ordena su traslado inmediato a la cárcel militar Mariscal Zavala.

Esta es la cuarta ocasión que esa sala, presidida por el magistrado Noé Adalberto Ventura Loyo, beneficia a un sindicado en Cooptación del Estado.

En ocasiones anteriores, la sala otorgó un recurso de exhibición a favor del exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, y amparó a Mario Ruano San José,  ordenando que los sindicados, que guardan prisión preventiva por su presunta vinculación al caso Cooptación del Estado, sean reubicados en Mariscal Zavala.

Asimismo, el pasado 19 de septiembre, otorgó un amparo a Alejos que fue motivo para que se suspendiera la audiencia de etapa intermedia del caso Negociantes de la Salud.

El jefe de la FECI ha manifestado su extrañeza por el hecho de que varios recursos judiciales de personas vinculadas a Cooptación se diligencien en la Sala de Femicidio, al tiempo que cuestiona sus resoluciones.

ORDENAN TRASLADOS

El pasado 9 de noviembre el Juzgado de Mayor Riesgo D autorizó el traslado de nueve privados de libertad recluidos en Mariscal Zavala a distintos centros de detención.

Entre los traslados se encontraban el exmagistrado de la CSJ, Douglas Charchal, así como Alejos, Jonathan Harry Chevez y Gustavo Martínez Luna, entre otros.