Sala confirma al juez Miguel Ángel Gálvez en Caso Siekavizza

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó una recusación que interpuso la defensa de Roberto Barreda, principal sospechoso del femicidio de Cristina Siekavizza, con la cual buscaba separar al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, del proceso penal.

La recusación contra el Juez se interpuso luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara al Juez que repitiera la audiencia de etapa intermedia en la que envió a juicio a Barreda. Esto, debido a que la Fiscalía modificó los hechos que presentó inicialmente en la acusación, sin que la defensa tuviera oportunidad de pronunciarse al respecto.

La defensa de Barreda expuso que, debido a que el Juez ya había enviado a juicio al sindicado, ya había emitido opinión del proceso, por lo que lo ideal sería separarlo del caso.

Sin embargo, la Sala declaró sin lugar la recusación de la defensa, y argumentó que Gálvez no adelantó criterio al enviar a juicio a Barreda, quien se encuentra procesado por maltrato contra personas menores de edad, femicidio y amenazas.