Los ministros de Economía y de Energía y Minas acudieron a una citación de la bancada UNE para conocer detalles sobre el interés de empresarios vinculados a Mayaniquel de invertir en el Puerto Santo Tomas de Castilla. Foto: Bancada UNE

Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que el interés de empresarios vinculados a Mayaniquel de invertir en el Puerto Santo Tomas de Castilla viene desde 2020. El titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel también se ha reunido con ellos, pero por las operaciones que ya tienen en el país.

Estas personas han sido identificadas como rusas y plantearon a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla arrendar terrenos para una instalación que serviría para el embarcar y descargar sus productos.

Los funcionarios fueron cuestionados por el jefe de bancada UNE, Carlos Barreda sobre los acercamientos de una delegación de la “Federación Rusa” a Guatemala para invertir en el país.

“Entonces sí, yo atendí a una delegación, que no tengo los pasaportes a la mano para saber de dónde venían, sé que son europeos y la empresa es una empresa que esta afincada en Suiza pero que trabaja aquí en Guatemala”, respondió Malouf.

Barreda repreguntó ¿usted los acompañó a Petén? A lo que Malouf respondió: “Definitivamente, yo los acompañe a Petén” y agregó que “tienen varias inversiones en Guatemala”

Posteriormente fue cuestionado sobre el tipo de inversión que los extranjeros tienen en el país, a lo que Malouf respondió: “La empresa Suiza tiene una mina que produce níquel, y ese níquel tiene que salir del país”, mencionó que la compañía es Mayaniquel.

El Ministro de Economía explicó que ya había hablado con los empresarios en febrero de 2020 en una reunión que se llevó a cabo en Santo Tomás de Castilla.




TAMBIÉN SE HAN REUNIDO CON MEM

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel indicó que se ha reunido con los empresarios europeos en al menos tres ocasiones en 2020 y 2021 para hablar sobre las solicitudes de exploración que están en trámite en la cartera que dirige: “con las salvedad que desconozco la nacionalidad exacta de los señores, si yo me reuní … hablamos en inglés”.

Pimentel agregó que “tuve reunión con ellos 3 veces durante el año 2021 y una vez en 2020 y tratamos asuntos relacionados con Mayaniquel en Guatemala”.

LO QUE DICE LA UNE

La empresa es una subsidiaria de otra compañía registrada en Suiza, pero que, según reportes de medios internacionales, pertenece a empresarios rusos, algunos de ellos, señalados de fraude, de acuerdo con el diputado Carlos Barreda. “Se están metiendo con la mafia rusa” advirtió.

La bancada solicitó los expedientes completos de los permisos mineros de Mayaniquel y citó para el próximo miércoles a una nueva citación.

A la reunión asistió el Gerente General de la Empresa Portuaria Santo Tomas, Erick de León y representantes del Sindicato de la empresa portuaria.




LO QUE SE SABÍA

En conferencia de prensa, el 23 de julio el exfiscal, Juan Francisco Sandoval advirtió que la Fiscalía Especial contra la Impunidad investigaba indicios sobre la presencia de ciudadanos rusos en la residencia del presidente Alejandro Giammattei. “Obtuvimos información de la presencia de personas de nacionalidad rusa en casa del Presidente a finales de abril, principios de mayo”.

Indicó que presuntamente llevaron dinero en efectivo a una casa en la zona 15, “¿Por qué va a recibir el presidente del Ejecutivo un dinero en efectivo de estas personas?”, expresó. Sandoval denunció que la fiscal general, María Consuelo Porras bloqueó las investigaciones.

La empresa envió un comunicado a Con Criterio, confirmando su interés de invertir en Guatemala, pero negando algún encuentro o entrega de dinero a Giammattei.

El pasado 23 de julio, Juan Francisco Sandoval fue removido de su cargo como titular de la FECI. En esa oportunidad dijo que se investigaba indicios sobre la presencia de ciudadanos rusos en la residencia del presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/José Orozco

¿UNA SITUACIÓN SIMILAR A TCQ?

El pasado 10 de agosto, La Hora publicó la nota “Cux y Ortiz recuerdan caso TCQ tras conocerse interés de rusos en Santo Tomás”, en la cual el director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo explicó que en este caso no correspondería un arrendamiento sino una concesión.

“Hacer una concesión, lo cual requiere que se haga una licitación pública y transparente en donde participen todos los interesados, no se trata de una negociación uno a uno”, puntualizó.

Además, esto hace recordar cómo se concibió TCQ, cuya empresa impulsora desde un principio sabía que correspondía una concesión, pero buscó un usufructo.

La Hora también hizo ver esto el 28 de mayo de 2016 en el reportaje “TCB sabía que era concesión pero cambiaron para amañar el negocio”.

“La Hora tuvo acceso a copias de documentos de la empresa Transportes de Contenedores de Barcelona (TCB), que demuestran cómo en febrero de 2012 esa firma española concibió, en secreto, a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) como una concesión”, se consignó en ese reportaje.

“El plan inicial era utilizar la figura de concesión –que requiere la aprobación del Congreso–, pero el proyecto se ejecutó como un usufructo, avalado por autoridades portuarias, y con una serie de anomalías por las que ya hay más de diez personas detenidas, incluido el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti”, se agregó en una nota de seguimiento publicada por este medio dos días después.



 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorGobernador de Texas da positivo a coronavirus
Artículo siguienteSorpresivamente y sin detalles, Javier Zepeda deja la CIG