Rusa Rosatom iniciará obras de centro nuclear en Bolivia

La Paz
Agencia (dpa)

La empresa rusa Rosatom iniciará la próxima semana la construcción del primer Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, informó hoy el ministro boliviano de Energía, Rafael Alarcón.

“Hemos definido las características técnicas de lo que será el reactor nuclear de investigación, la planta multipropósito de radiación y el ciclotrón para la producción de radiofármacos y radioisótopos”, agregó.

El centro nuclear, que costará unos 318 millones de dólares, será construido en un barrio de El Alto, vecina a la ciudad de La Paz.

El ministro Alarcón explicó que la próxima semana se entregará el terreno a la rusa Rosatom para la edificación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

“El centro nuclear de El Alto contribuirá en la detección temprana del cáncer, en el mejoramiento de la agroindustria y la investigación en materia hídrica, contaminación y minería”, dijo.

Las autoridades bolivianas reiteraron que en El Alto habrá un reactor de investigación y no un reactor de potencia.

“El reactor de investigación permitirá las radiaciones producidas como herramienta para investigar múltiples aplicaciones en diferentes campos. Mientras que los reactores de potencia son las plantas nucleares que permiten producir energía eléctrica. El centro de El Alto no contará con esta última instalación”, precisó Rafael Alarcón.